Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de aprendizaje de las ciencias sociales en la eso.

  • Autores: María Pilar Teruel Melero
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio Bernad Mainar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Agustín Ubieto Arteta (presid.), María Frontera Sancho (secret.), Emilio Sánchez Miguel (voc.), M. Carmen Gil Liria (voc.), José María Román Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La tesis se centra en el analisis de las estrategias que utilizan adolescentes de segundo y cuarto de eso, en una muestra constituida por 200 alumnos aragoneses, de zaragoza, huesca y teruel, en la realizacion de tareas complejas de la asignatura de historia. El analisis hace hincapie tanto en las respuestas dadas por los propios alumnos en la prueba, como, sobre todo, en los procesos implicados en la consecucion o realizazion de las tareas propuestas, estudiando igualmente las relaciones que se establecen en el dominio de algunas estrategias instrumentales como, por ejemplo, la explicacion multicausal o las habilidades temporales, que conducen a la comprension y explicacion de las nociones historicas. A traves de este estudio, se aportan nuevos datos sobre el tema de las diferencias que pueden apreciarse en los diversos aspectos psicologicos relacionados con los procesos de aprendizaje de los alumnos y, especialmente, de las estrategias correspondientes utilizadas por estos cuando desarrollan tareas concretas en funcion de los contenidos especificos de ciencias sociales, conociendo tambien la relacion entre la gramatica mental puesta en juego por el alumno para asimilar dichos contenidos curriculares y el rendimiento academico resultante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno