Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Organización de contenidos y memoria en situación de enseñanza-aprendizaje

  • Autores: Cori Camps Llauradó
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1987
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: César Coll Salvador (presid.), Francisco Secadas (secret.), Cándido Genovard Roselló (voc.), Francisco Rivas Martínez (voc.), María Teresa Anguera Argilaga (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta investigacion se propone averiguar si las gramaticas de historia (kintsch 1977; van dijk 1978; marchesi y paniagua 1983 etc) pueden ser aplicadas a contenidos escolares de ciencias naturales de segundo de egb con lafinalidad de detectar aspectos utiles para el aprendizaje significativo por recepcion dentro de la situacion de enseñanza-aprendizaje (avsurel novak y hanesian 1976). Respetamos las situaciones de aprendizaje escolar con 131 sujetos de 5 clases de escuelas publicas. La situacion experimental era: pretest sea postest. Las sea tenian dos contenidos y dos organizaciones: una similar a las historias y laotra rompe esta organizacion. La informacion escrita oral e iconografica dada por los niños fue analizada siguiendo el metodo de solano (1983). Este metodo se deriva de la teoria de grafos. Trabajamos con proposiciones y relaciones. Las conclusiones principales son: los sujetos tienen una organizacion similar a las gramaticas de historia para la organizacion de un contenido en su memoria antes de la situacion de enseñanza-aprendizaje. Esta organizacion de contenidos en el pretest incide positivamente en el aprendizaje y retencion significativos. Analizamos las implicaciones educativas de los resultados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno