Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Importancia de la cultura escolar para el desarrollo de escuelas inclusivas: profundización teórica y evidencias empíricas

Xilda Lobato Quesada

  • Esta investigación exploró la importancia que tiene la Cultura Escolar para el desarrollo de escuelas inclusivas. Se exploraron 9 dimensiones de la Cultura Escolar y 6 dimensiones de la Escuela Inclusiva a través de 3 instrumentos: una escala de Cultura Escolar, un cuestionario de inclusión y una entrevista semiestructurada que exploró ambos conceptos.

    La escala de Cultura Escolar resultó un instrumento con validez y fiabilidad.

    El cuestionario de inclusión mostró no ser un instrumento demasiado adecuado.

    Por otra parte, la entrevista semiestructurada aportó información muy relevante que enriqueció los datos cuantitativos, obtenidos en los otros 2 instrumentos, con datos cualitativos.

    Además de los análisis de validez y fiabilidad de los instrumentos se llevaron a cabo 3 correlaciones canónicas para explorar la relación entre ambos constructos. Los resultados mostraron una relación importante entre Cultura Escolar e Inclusión. En concreto, las dimensiones de Cultura Escolar relacionadas con la innovación, la vinculación con la comunidad y la colaboración se relacionaron con la existencia de estrategias de enseñanza y evaluación flexibles y recursos para la atención de la diversidad. Por otra parte, las dimensiones de Cultura Escolar que tienen que ver con las relaciones sociales dentro de la escuela y el papel ejercido por el equipo directivo se relacionaron con la existencia de un ambiente de aprendizaje activo y participativo y el sentido de pertenencia de todos los miembros a la comunidad escolar.

    A partir de los resultados obtenidos se propueso un "Modelo Preliminar de Cultura Escolar Inclusiva" que intenta ofrecer un avance en la investigación con relación a ambos conceptos y servir como una herramienta de reflexión y acción para promover el desarrollo de escuelas inclusivas.

    DESCRIPTORES: Cultura Escolar, Inclusión, Escuelas para Todos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus