Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo profesional de ciencias experimentales por medio de un proceso de autorreflexión orientado. Estudio longitudinal de casos

  • Autores: Margarita Peme Aranega Carmen
  • Directores de la Tesis: Vicente Mellado Jiménez (dir. tes.), Constantino Ruiz Macías (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Perales Palacios (presid.), Ana María Wamba Aguado (secret.), María Isabel Fajardo Caldera (voc.), Concepción Caro Gámez (voc.), Lorenzo J. Blanco Nieto (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • El trabajo es una investigación etnográfica longitudinal iniciada en el año 2000 y finalizada en 2006. Tiene como objetivos conocer e interpretar las creencias epsitemológicas y didácticas, explícitas e implícitas, de dos profesoras de ciencias de Ciclo Básico Unificado en Argentina, sus teorías en uso, sus creencias implícitas subyacentes, sus modelos didácticos (deseables y realies), los obstáculos al desarrollo profesional, así como la evolución de todos los factores a lo largo de la investigaicón. Para ello se realiza un programa de formación, basado en un proceso de autorreflexión orientada de las profesoras, adaptado a sus necesidades obstáculos y problemas prácticos.

      Los procedimientos empleados para dar fiabilidad y validez al estudio consisten en la triangulación de datos, evaluadores y metodologías. Los datos se interpretan empleando la teoría sustantiva, elaborada en 1993 y reajustada posteriormente.

      Los resultados muestran el progreso en el desarrollo profesional de las profesoras participantes y dejan en evidencia formas diferentes en la evolución de sus teorías en uso y sus creencias implícitas subyacentes: en una de ellas la evolución tiene kuhnianas entre el primer y segundo ciclo y toulminianas entre el segundo y el sexto ciclo; en la otra profesora la evolución tiene características lakatianas en todos los ciclos.

      La metodología, procedimientos e instrumentos empleados permiten el logro de los objetivos establecidos y dar respuesta a los problemas de investigación planteados, concluyendo, que es posible hacer evolucionar los modelos didácticos y epistemológicos del profesorado de ciencias experimentales de nivel medio, desde un proceso formativo de reflexión orientada, basado en el conocimiento de sus creencias epistemológicas y didácticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno