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Interrelación y diferencia de modelos entre la educación permanente y la enseñanza por competencias en las políticas educativas de la Unesco y la Unión Europea

  • Autores: Carmen Sabán Vera
  • Directores de la Tesis: Antonio Bautista García-Vera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Antonio García Fraile (presid.), Belén Sáenz Rico de Santiago (secret.), Carme Armengol Asparó (voc.), Ana Maria Lillo Jimenez (voc.), Joaquín Gairín Sallán (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En 1995 investigué sobre la evolución de las políticas de educación y de comunicación a lo largo de la historia de la UNESCO. En muchos aspectos y cuestiones esta organización ha cambiado desde entonces. Importantes acontecimientos no sólo aumentan sino que corrigen aquella investigación. Por un lado, se han celebrado grandes conferencias y reuniones internacionales como la Conferencia de Educación de Adultos de Hamburgo (1997), la Conferencia Mundial de Educación para Todos de Jontiem (1990), el Foro Mundial de Dakar (2000), y la aparición dentro de este panorama educativo de una nueva filosofía educativa y formativa centrada en las competencias, hoy de actualidad.

      La génesis del concepto de aprendizaje permanente es en sí misma un interesante ejemplo de la aparición simultánea de nuevas ideas: a comienzos del decenio de 1970 surgieron una serie de conceptos de política educativa que tenían en común el principio del aprendizaje como actividad a desarrollar a lo largo de toda la vida, sin restringirse a los primeros estadios de la existencia del ser humano. La idea de que vida y aprendizaje caminan -o debieran caminar- a la par no era nueva.

      Pero, por otro lado, un fenómeno nuevo, la presencia en el panorama educativo mundial de la voz de la Unión Europea, que tímidamente esbozaba la preparación de programas formativos como Leonardo a principios de los años noventa. En efecto, a partir de 1995, con el Informe Enseñar y aprender. Hacia la sociedad cognitiva, se sientan las bases de lo que posteriormente, en el año 2000 y en el 2007 será un planteamiento estructurado, propio y de envergadura sobre aprendizaje permanente, por un lado, y competencias formativas, por otro.

      Una enseñanza basada en el aprendizaje y desarrollo de competencias es el marco en que se sitúa actualmente el problema de la caracterización de la enseñanza en general. Pero esto no es una idea, o una práctica, que surge sin más. Aunque es indiscutible su relación y vinculación con la sociedad del conocimiento, es importante no olvidar su ubicación en una perspectiva más amplia, como es el replanteamiento que supuso el enfoque de la educación como un proceso permanente.

      Como tantas veces se ha constatado, el replanteamiento de la educación en los años de la II posguerra mundial vino motivado, tanto para la UNESCO, como para educadores líderes como Paulo Freire, por la necesidad de buscar una alternativa de raíz al enfoque tradicional de la enseñanza (Monclús, Sabán, 2007).

      La novedosa...


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