Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención educativa con alumnos en situación de desventaja socioeducativa: la experiencia del programa de educación compensatoria del IES "Manuel Alcántara" de Málaga

  • Autores: José Melero Martín
  • Directores de la Tesis: Julio Vera Vila (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Núñez Cubero (presid.), Eduardo Salvador Vila Merino (secret.), José Serrano Angulo (voc.), José Antonio Binaburo Iturbide (voc.), Clara Romero Pérez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN.

      Partiendo de una aproximación teórica previa, que servirá de marco y referencia para comprender las circunstancias que concurren en el trabajo con alumnos desfavorecidos socioeducativamente, el objeto de esta investigación será la descripción del origen, estructura y evolución del proyecto de educación compensatoria llevado a cabo en el IES "Manuel Alcántara" de Málaga, así como el análisis de las características del alumnado al cual está dirigido, con el propósito de adecuar la intervención a las necesidades de este alumnado e identificar ámbitos de mejora.

      ESTRUCTURA DEL PRESENTE TRABAJO.

      Primera parte: aproximación teórica.

      Consta de dos capítulos. En el primero de ellos repasaremos las razones y las consecuencias de la obligatoriedad en educación, entendiendo ésta como un logro de las sociedades occidentales, el cual, cuando está referido a los sectores más desfavorecidos de la población, representará una prioridad desde el punto de vista de la justicia social. Igualmente repasaremos las consecuencias que la obligatoriedad y la inclusividad tienen sobre la organización de los centros, sus métodos, objetivos, y el propio papel del profesorado.

      A continuación revisaremos los orígenes históricos y sociales de la educación compensatoria como medio para el logro de la igualdad de oportunidades y la actual legislación al respecto en España y en Andalucía.

      En el segundo capítulo de este apartado teórico, profundizaremos en el concepto de atención a la diversidad y los métodos de los que se sirve. Entre estos analizaremos la importancia de la formación del profesorado y el trabajo en equipo, así como la de elementos tales como la organización escolar, la disciplina y la educación en valores, la tutoría y los medios utilizados para la detección, valoración y atención de necesidades educativas con el propósito de compensar las dificultades y lograr la integración y el éxito escolar.

      Segunda parte: metodología y desarrollo de la investigación.

      Consta de tres capítulos. En el primero de ellos detallaremos la metodología y los procedimientos que se han empleado en la investigación, la cual tiene como objetivos, la descripción de los orígenes, estructura y evolución del Programa de Compensatoria del IES "Manuel Alcántara", y el análisis de las características del alumnado al que está dirigido.

      El segundo capítulo está dedicado a la descripción pormenorizada del Programa de Compensatoria al que nos estamos refiriendo.

      En el tercero se expondrán los resultados del análisis estadístico realizado a partir de las características personales, familiares, académicas y relativas a la trayectoria postobligatoria del alumnado incluido en el Programa entre los cursos 1999/00 y 2006/07.

      Conclusiones.

      En las que se evaluará la efectividad del Programa y se indicarán, en base a las características comunes identificadas entre el alumnado, aquellos aspectos en los que sería necesario incidir para mejorar la integración y disminuir el fracaso escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno