Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación del profesorado en educación en valores en la república dominicana

  • Autores: Basilio Florentino Morillo
  • Directores de la Tesis: Miquel Martínez Martín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel Esteve Zaragoza (presid.), María Rosa Buxarrais Estrada (secret.), Luis Núñez Cubero (voc.), Montserrat Payá Sánchez (voc.), Jose Antonio Jordan Hernandez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El estudio sobre la formación del profesorado en educación en valores en la República dominicana ha partido de la aplicación del modelo fundamentado en la construcción racional y autónoma de valores1 a los planes de estudios de asignaturas relacionadas con este ámbito, que están presentes en planes generales de formación del profesorado en instituciones de educación superior.

      El mismo modelo se utilizó para determinar contenidos de educación en valores presentes en libro de texto del útlimo grado de educación básica. Se contempló hacer una comparación de tales contenidos, tanto en los planes de estudio como en los libros de texto analizados. La existencia de niveles significativos de diferencia en la presencia, constituiría un argumento para construir propuestas de contenidos de educación en valores, partiendo de hallazgos contextuales y de la literatura universal para la formación del profesorado.

      Además, se propondrían lineamientos para determinar contenidos de educción en valores presentes en libros de texto para diferentes niveles educativos.

      Se sostenía que los contenidos que auspician la construcción racional y autónoma de valores presentes en los planes de estudio y en los libros analizados, estaban presentes con niveles significativos de diferencias.

      El contraste de hipótesis supuso la utilización de intervalos de confianza basados en el análisis de contenido y documental2. La suposición fue confirmada con un nivel de confianza del 95%, es decir, los planes de estudio y los libros de texto presentan contenidos de educación en valores cuyos niveles de presencia se cracterizan por el grado de desequilibrio que revelan.

      Esto parece incidir disfavorablemente en la formación humana armónica y estable para la convivencia y la construcción progresiva de formas de vida justas y solidarias acordes con la dignidad humana.

      Se ha propuesto un plan de formación para el profesorado, que pretende nivelar


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno