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Modelo de choque cultural y propuesta educativa. Una investigación con alumnado latinoamericano de tercer ciclo de la universidad de Barcelona

  • Autores: Virginia Aranda Parra
  • Directores de la Tesis: María Angeles Marín Gracia (dir. tes.), Flor Cabrera (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Margarita Bartolomé Pina (presid.), Jaime Del Campo Sorribas (secret.), María Gloria Pérez Serrano (voc.), Maria Helena David de Borba (voc.), Encarnación Soriano Ayala (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las problemáticas que surgen desde una realidad que se globaliza son múltiples y complejas, especialmente en contextos se van transformando y se van haciendo cada vez más multiculturales.

      El tema de la presente investigación, corresponde a un estudio interpretativo de los procesos y vivencias del choque cultural del alumando latinoamericano de tercer ciclo, también se buscó reconocer los contextos institucionales, que acogen o no al alumando extranjero de la Universidad de Barcelona.

      El propóstio de este estudio es recoger y exponer estas vivencias para conocer los alcances del choque cultural, contribuir al constructo choque cultural y proponer mejoras institucionales para disminuir el choque cultural del alumando extranjero.

      La presente tesis, a partir de los investigado sobre los procesos de inserción en una nueva cultura ha podido reconocer distintos estilos o modos de afrontamiento del choque cultural que desarrollan estos estudiantes. Además por procedimientos cualitativos, se han identificado siete elementos básicos constituyentes de choque cultural, con lo cual proponemos un modelo compresivo para el análsis del fenómeno estudiado.

      Las problemáticas que emergen de la realidad descrita son múltiples y complejas, frente a un proceso tendiente a la internacionalización de las universidades, particularmente las europeas, es necesario tanto desde el ámbito comprensivo como del práctico, concienciar a los actores estamentales (académicos, administrativos y estudiantes) desde una mirada de apertura que nos permita convivir en espacios interculturales de crecimiento mutuo.


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