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El diseño de casos en el aprendizaje basado en problemas: requerimientos cognitivos y afectivos mediados con tecnología

  • Autores: Jessica Paulina Goset Poblete
  • Directores de la Tesis: Begoña Gros Salvat (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Artur Parcerisa Aran (presid.), Anna Forés i Miravalles (secret.), Isabel Álvarez Cánovas (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Tanto las tendencias curriculares y didácticas, como los enfoques teóricos sobre la construcción de conocimientos, dejan de manifiesto la necesidad de integrar la efectividad y la cognición en el proceso de aprendizaje. En esta línea, las recomendaciones para la convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior, se enfocan hacia la adopción de metodologías que aúnen ambos factores y acerquen a estudiantes y docentes, siendo el aprendizaje basado en problemas (ABP), la estrategia de elección. Sin embargo, el concretar la nueva dinámica en el aula, es todavía un desafío para los organismos educacionales, ya que requiere del desarrollo de nuevas competencias docentes y estudiantiles.

      Esta investigación experimental, propone la incorporación de tecnología multimedia como mediadora en el trabajo afectivo y cognitivo, durante la resolución de problemas. La aplicación, diseñada para incluir una narrativa multimedia de los problemas, permite una eficiente apropiación de la problemática por parte del estudiante y al mismo tiempo sirve como guía en la metodología de resolución de problemas. Los resultados obtenidos gracias al análisis de discurso cualitativo y al análisis cuantitativo de datos, permitió validar las etapas y factores propuestos para la elaboración de un problema significativo, al igual que la calidad de la herramienta creada. La valoración de estudiantes y docentes, junto con la evaluación del aprendizaje de los estudiantes, dio la posibilidad de establecer la red de conexiones afectivo-cognitivas que se dieron lugar durante la utilización de la aplicación multimedia. Es en este plano, que el uso de las herramientas multimedia facilita la valoración y planificación del factor afectivo durante el trabajo de aula, promoviendo no sólo la motivación y curiosidad de estudiantes, sino creando el clima propicio para lograr el compromiso necesario, que les permita aceptar el desafío de aprender. Además, su incorporación dentro de la estructura de la resolución de problemas permite guiar a estudiantes y docentes en el camino a recorrer, dando ejemplos que modelan y facilitan la práctica en la dinámica de aula.

      Este trabajo ofrece una posibilidad más para que el docente se apropie de la tecnología y desarrolle las competencias requeridas por las actuales demandas de la educación. A modo general, esta investigación entrega un protocolo de la implementación de la innovación, con el fin de incentivar el desafío de innovar con tecnología multimedia. Parte desde la problemática de la insatisfacción del logro docente, se apoya en una tecnología diseñada sobre el eje de la afectividad para su implementación y concluye con la evaluación placentera de la participación de un proceso de enseñanza aprendizaje significativo. De esta manera se espera promover la incorporación de herramientas multimedia que incluyan en su diseño instructivo los factores efectivos y cognitivos necesarios para el proceso de EA asociado a ABP.


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