Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis evolutivo de la conducta agresiva y rechazo social en las relaciones entre iguales en alumnos de educación primaria

  • Autores: José Dionisio Fernández González
  • Directores de la Tesis: Eduardo Fernández de Haro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramona Rubio Herrera (presid.), José Cantón Duarte (secret.), Honorio Salmerón Pérez (voc.), Federico Valls Fernández (voc.), Francisco Miras Martínez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • Se presenta una introduccion teorica en la que se revisan las principales perspectivas sobre el desarrollo social, las relaciones entre iguales y los procedimientos para su evaluacion, las causas de la conducta agresiva y, finalmente, las relaciones existentes entre la conducta agresiva de los niños y el rechazo social que experimentan por parte de sus iguales. Asimismo, se ofrece una revision de los principales estudios empiricos realizados sobre estas cuestiones. El trabajo empirico persigue un doble objetivo: demostrar la relacion existente entre el comportamiento agresivo de algunos niños y el rechazo que experimentan por parte de sus iguales y la puesta en practica de un programa de intervencion. Los sujetos fueron 348 niños y niñas de entre 6 y 15 años a los que se evaluo en diversas variables relacionadas con el estatus sociometrico, personalidad y socializacion. Las correlaciones obtenidas y analisis de varianza aplicados demostraron la existencia de una relacion significativa entre agresion y rechazo social. A continuacion se seleccionaron 21 sujetos clasificados con un alto nivel de conducta agresiva y de rechazo social para participar en un programa de entrenamiento en habilidades sociales. El analisis pretest-postest demostro la eficacia del programa para disminuir el rechazo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno