Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las actitudes lingüísticas de los anglohablantes ante el agradecimiento en español: enfoque sociopragmático

  • Autores: Carlos de Pablos Ortega
  • Directores de la Tesis: Ana María Cestero Mancera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Antonio de Nebrija ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marta Baralo (presid.), Inmaculada Escudero (secret.), Leo Hickey (voc.), Graciela Vázquez (voc.), Margarita Vinagre (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • El objetivo principal de esta tesis es conocer las actitudes lingüísticas de anglohablantes hacia el agradecimiento en español. Para ello, dado que esta investigación se incluye dentro del marco de la lingüística aplicada a la enseñanza de español como lengua extranjera, se extrajeron las situaciones en las que aparece el agradecimiento más frecuentes de manuales de español como lengua extranjera y se elaboró un cuestionario de recogida de material que permitiera comparar las percepciones y actitudes de los propios españoles, los británicos y los estadounidenses ante la ausencia o la presencia del acto de habla que nos ocupa. El cuestionario fue aplicado a una muestra de 300 estudiantes, divididos en tres grupos de acuerdo con las nacionalidades que forman parte de la investigación. Sobre el material recogido se realizaron análisis cualitativos y cuantitativos. Los resultados de los análisis realizados indican que, en más de la mitad de las situaciones estudiadas, existen diferencias, probadas estadísticamente, en la actitud sobre la falta de agradecimiento que muestra la cultura española y las culturas británica y estadounidense. Los británicos y los estadounidenses marcaron la ausencia de agradecimiento en la cultura española como un hecho destacable y, como consecuencia, apuntan que los españoles son maleducados y desconsiderados al no agradecer, actitudes negativas que, sin duda, repercuten en su proceso de aprendizaje de la lengua extranjera y que, además, se ven acentuadas por el hecho de que en los manuales y materiales de español como lengua extranjera se utilice el acto de agradecimiento en situaciones que no lo requieren según los informantes españoles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno