Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Práctica clínica y aprendizaje de la autonomía. Un estudio aplicado a los estudiantes de una escuela de enfermería

  • Autores: Josefa Palop Muñoz
  • Directores de la Tesis: Javier Cortés de las Heras (dir. tes.), Thomas Baumert (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Adolfo Benages Martínez (presid.), Federico Palomar Llatas (secret.), Roberto Sanz Ponce (voc.), Rafael Sales Orts (voc.), I. J. Alfaro Rocher (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El propósito de esta tesis es doble: comprobar la eficacia de la metodología reflexiva en las prácticas clínicas de los estudiantes de una escuela de enfermería e incrementar su autonomía personal y profesional. Para lograr estos objetivos se distinguen dos partes esenciales: una revisión teórica que aborda la autonomía desde una aproximación interdisciplinar, entendida como valor profesional, que nos sirve para establecer el marco de referencia, identificando variables y estableciendo indicadores. A partir de aquí, se elabora y valida un instrumento que cuantifica la percepción de los estudiantes sobre el grado de autonomía alcanzado durante las prácticas clínicas. Y una segunda parte donde se expone el proceso de investigación, aspectos metodológicos y fases de la investigación: con un estudio principal, longitudinal con diseño quasi- experimental de análisis de medidas repetidas, también denominado mixto con dos grupos, experimental y control, con pre-test y post-test. Y otro adicional con diseño transversal, que se realizó a cuatro grupos diferentes para comprobar mediante la comparación de las diferencias, la percepción del grado de autonomía en función del grupo al que pertenecían.

      Como conclusión, se determina que la percepción de autonomía de los estudiantes se incrementa durante sus prácticas clínicas, tanto como concepto global como en sus respectivas dimensiones. Y demuestra que la autonomía personal, se puede incrementar mediante una intervención didáctica basada en una metodología reflexiva y de autoevaluación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno