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Resumen de Los portales en internet y su influencia en la reputación de las organizaciones de educación superior: un análisis a las universidades establecidas en la ciudad de bogotá.

Jairo Alberto Díaz Perdomo

  • El trabajo evalúa la capacidad que tienen los portales de internet de las organizaciones de educación superior para gestionar el activo intangible reputación. La investigación propone un modelo teórico que conecta la gestión de información y de conocimiento de las organizaciones con la valoración de reputación que poseen sus diferentes audiencias de interés -stakeholders-, avanzando en el desarrollo de un instrumento que permite medir detalladamente el impacto que tienen en la valoración de la reputación organizacional los contenidos y los servicios de los portales en internet ofrecidos por las universidades.

    La tesis posee un carácter esencialmente cuantitativo, condición que es evidente en la formulación de las hipótesis, en la sistematización y el tratamiento de los datos recopilados, así como en la denotación del alcance investigativo, el cual corresponde a un estudio de tipo correlacional cuyo interés es de corte descriptivo. No obstante, es de anotar que algunos elementos cualitativos hacen también parte del proyecto, una característica que resulta perceptible en la construcción del instrumento y en los criterios de elección del grupo de evaluadores que calificará la situación de los portales en internet de las universidades establecidas en la ciudad de Bogotá. Tales posturas le dan al enfoque investigativo un matiz mixto, permitiendo específicamente a este estudio, la flexibilidad necesaria para concentrarse en la valoración competente de los componentes muestrales que resultan más interesantes para la obtención y el análisis de información.

    Si bien algunos trabajos científicos han abordado previamente la influencia que pueden ejercer los activos intangibles a través de internet, se debe señalar que en términos de resultado, dichas investigaciones han centrado sus esfuerzos exclusivamente en determinar cómo estos activos, condicionados bajo ejercicios ordinarios de compra-venta de bienes, pueden influenciar las decisiones en una transacción monetaria de compradores y vendedores en línea. En este sentido el presente trabajo pretende encontrar caminos hacia una aproximación de tinte más gerencial y estratégico, al tratar metodológicamente de concretar sí la transmisión explícita de elementos reputacionales sobre los portales de internet, y su posterior identificación por parte de los stakeholders, puede favorecer la percepción de reputación de una organización.


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