Admitir que el espacio alto-andino o puna -que en runa simi (idioma del hombre, que es el que hablan sus habitantes) es la sallqa- no es sólo un piso ecológico, sino una formación social y que sus unidades sociales -entre ellas la llamada "comunidad campesina"- existen porque se reproducen y transforman a la vez, son las ideas que en lo sustantivo definen los aspectos contemplados en el texto de la tesis. En las interpretaciones y explicaciones que contiene, la formación social alto-andina o sallqa es una realidad histórica concreta, singular, aprehendida en el tiempo real y de manera irreversible, y sus unidades sociales se reproducen o permanecen y se transforman o cambian simultánea y dialecticamente, como configuraciones de un mismo proceso.
Dos espacios geo-económicos concéntricamente inmediatos son los escenarios de los aspectos que confluyen en la tesis: el norte de Ayacucho, como escenario mayor, regional, periférico, mediato y de deslocalización, y Occollo, como escenario menor, micro-regional, central e inmediato. Ayacucho es uno de los 24 departamentos en los que está demarcado internamente el Perú y la microrregión Occollo es, en el conjunto de las de su tipo, la más pobre, económicamente. Los habitantes del segundo escenario son, principalmente, criadores de alpacas y llamas, y los productos con los que aseguran el ingreso familiar, a nivel de subsistencia, son la carne y la fibra de alpaca, con una circulación básicamente regional el primero y nacional el segundo.
Como la perspectiva general de la tesis es total, hay en su texto una especial atención a la articulación que existe entre lo económico y lo simbólico, y es ésta la razón de por qué pone en evidencia una mayor cercanía con la teoría de la acción y la estructura y, en un nivel más específico, con la del habitus y del campo.
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