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La adopción de sistemas de información logísticos y su influencia en el beneficio de la empresa española de componentes de automoción

  • Autores: Pablo Gonzalo Lazaro
  • Directores de la Tesis: Ruth Mateos de Cabo (dir. tes.), Juan Carlos García Villalobos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad CEU San Pablo ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Andrés Gutiérrez Gómez (presid.), Luis Carretero Díaz (secret.), Eduardo Pérez Gorostegui (voc.), Angel Millán Campos (voc.), José Luis Montes Botella (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La industria del automóvil es clave para la economía española y su influencia se refleja, tanto en datos macroeconómicos de empleo como en el PIB, con el 9% de la población activa y el 10% respectivamente. Los automóviles, las marcas y las fábricas constituyen la parte más visible de este sector, pero aproximadamente un millar de empresas proveedoras, directa o indirectamente, aportan productos, experiencia y valor añadido que ayudan a producir y reparar los más de 27 millones de vehículos que circulan en España actualmente.

      La logística en el sector del automóvil es, por tanto, de importantísima importancia para los flujos, tanto de producto terminado como de piezas y componentes. Esta Tesis se centra en las empresas proveedores de automoción y se detiene en sus procesos y sistemas de gestión como parte decisiva de su actividad.

      En concreto, el objetivo central de la investigación es estudiar la influencia de la adopción de sistemas de información logísticos en el beneficio de los proveedores españoles de automoción.

      Este objetivo central se define en los siguientes objetivos secundarios más concretos:  conocer la industria del automóvil desde sus orígenes hasta hoy y su influencia en el sector actual;  acotar y explicar la industria de componentes española e internacional y su dimensión económica;  definir un sistema de información logístico y su estudiar su vigencia en las empresas del sector;  acotar los conceptos de flexibilidad y eficiencia logísticas;  realizar un estudio empírico con todas las empresas del sector españolas; Esta Tesis Doctoral aporta, en primer lugar, un importante estudio de la literatura a partir de los sectores logístico y de automoción en general hasta el análisis, más en particular, de los sistemas de información logísticos. De la revisión bibliográfica se destaca la escasez de artículos y publicaciones que estudien los sistemas de información logísticos de las empresas productoras de piezas y componentes de automoción, por lo que se puede considerar esta Tesis como una aportación a la literatura al respecto. De los resultados del estudio empírico planteado se observa que la adopción de sistemas de información logísticos tiene relativa influencia positiva sobre los resultados económicos de la empresa. Por otro lado, el estudio emprírico encuentra asimismo una relación positiva significativa entre la adopción de sistemas informativos logísticos con, respectivamente, la flexibilidad empresarial y la eficiencia logística. Por último también se confirma la vinculación positiva entre la flexibilidad y eficiencia logísticas.

      En definitiva, esta Tesis Doctoral supone una revisión teórica académica del tema planteado y demuestra empíricamente que la gestión logística de las empresas que producen piezas y equipos de automoción con procesos y sistemas informáticos logísticos adecuados explica paracialmente que consigan beneficio económico, pero confirman su influencia importante para la flexibilidad empresarial y la gestión de la cadena de suministro. Esto quiere decir que la gestión moderna logística no es elemento diferenciador entre las empresas del sector para conseguir éxito económico y que éste depende necesariamente de otras variables de gestión. Este estudio, no obstante, queda limitado, no obstante, por el momento estático de su ejecución, que no estudia el efecto en varios años. Otra limitación es que los proveedores de automoción se estudian conjuntamente y no se tiene en cuenta los niveles en los cuales están repartidos, niveles que indican la cercanía a su productor de automóviles. Por último, esta Tesis Doctoral propone continuar como líneas futuras de investigación estudios que comparen varios países e incluso continentes para contemplar la internacionalización logística del sector; que incluyan en su estudio explícitamente los medios de transporte mayoritarios de las empresas españolas (carretera y ferrocarril) o que se detengan en índices de medición más concretos de funciones de transporte, planificación o almacenamiento.


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