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Promoting resilliency under the cooperative learning methodology: a case study

  • Autores: Luis F. Cedeño
  • Directores de la Tesis: Julio Cañero Serrano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2011
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Gurpegui Palacios (presid.), María Rosa Cabellos Castilla (secret.), Marta Martinez (voc.), Manuel Broncano Rodríguez (voc.), Melania Terrazas Gallego (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Este es un estudio que parte de la base de que la resiliencia o lo que es lo mismo, la capacidad de algunos individuos para sobreponerse al trauma, a la adversidad y que además tienen éxito académico, puede conseguirse en el aula a través del aprendizaje cooperativo (AC). Existiendo una incidencia alta de fracaso escolar que va en aumento tanto en los Estados Unidos de Norteamérica como en varios países europeos, se hace indispensable hallar la manera de contrarrestarla. Aunque la pobreza es señalada cómo la causa principal que favorece el fracaso escolar y por ende, la exclusión social, existen también otros factores que inciden negativamente en la salud mental de nuestros niños y jóvenes cómo son el divorcio, la enfermedad mental, alcoholismo o el consumo de drogas de los padres o de los mismos hijos. Por ello, el estudio explica cómo los profesores, la escuela y una mayor implicación de los padres pueden ayudar a fomentar características resilientes en los estudiantes, favoreciendo el éxito académico y la salud mental. Por tanto, el estudio propone demostrar la estrecha relación existente entre la resiliencia y la reducción de la vulnerabilidad a través del AC.Para fundamentar la propuesta se administró el test 2007 Prince-Embury Resiliency Scale del tipo lickert-scale. Este test midió los niveles de resiliencia que poseían 51 estudiantes de primer año de la Universidad de Alcála. Los estudiantes fueron divididos en dos grupos: En uno se utilizó la metodología de enseñanza tradicional y en el otro el AC. También se grabó el proceso con una cámara de video. Para analizar cuantitativamente los resultados se utilizaron tests no paramétricos. Sin embargo, los resultados arrojados no confirmaron plenamente¿las diferencias estadísticamente significativas que se esperaban. No obstante, analizando cada ítem perteneciente a las escalas del test que medían la resiliencia, el grupo del AC demostró una preferencia a escoger aquellos ítems que proyectaban una clara tendencia hacia la resiliencia y a una menor vulnerabilidad. Se concluye pues, que el AC sí tiene el potencial de fomentar factores resilientes, de reducir la vulnerabilidad y de facilitar el éxito académico. Sin embargo, se sugiere la repetición del estudio con una muestra mayor.


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