Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escuelas municipales de música en la provincia de A Coruña: aproximación a su realidad y propuestas de mejora

  • Autores: Gonzalo Sánchez García
  • Directores de la Tesis: Héctor Pose Porto (codir. tes.), Raúl Fraguela Vale (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 359
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Caride Gómez (presid.), Mercedes González Sanmamed (secret.), Oswaldo Lorenzo Quiles (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • español

      Con este estudio, hemos intentado realizar una recopilación y estudio pormenorizado de las escuelas de música municipales existentes hasta el momento en la provincia de A Coruña, y que a su vez se encuentran reconocidas y forman parte del organigrama de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Nuestra intención ha sido averiguar las particularidades de cada una de ellas, su organización, sus características, su función como elemento socializador, sus finalidades e incluso los objetivos que persiguen. Todo este trabajo lo hemos dividido en una introducción y siete capítulos: 0. Introducción. 1. Normativa a nivel Estatal, Comunidad Autónoma y municipal: Las políticas culturales. 2. La música como actividad de ocio y mecanismo integrador. 3. Los centros de enseñanza: La escuela municipal y las escuelas musicales europeas. 4. El aprendizaje de la música en la Comunidad Autónoma de Galicia: Las escuelas municipales. 5. Diseño y metodología de la investigación. 6. Análisis de los datos. 7. Conclusiones y propuestas de mejora. El uso de cuestionarios los cuales contenían varias preguntas de carácter abierto, junto con las reseñas bibliográficas y las visitas “in situ” a las escuelas, ha hecho que el enfoque metodológico haya sido mixto. El motivo de la elección de ambos métodos de investigación se vio determinada por las características específicas que requería nuestro estudio, junto con los propósitos que perseguíamos al realizar esta investigación.

    • English

      Municipal music schools in the province of the A Coruña: An account of the current situation and proposals for improvements. With this study, we have tried to give a detailed account of the current situation for the existing municipal music schools in the province of A Coruña, and how they are recognized and fit into the organization chart of the Ministry of Culture, Education and University Management. Our intention has been to find the special features of each one of them, including organization, special characteristics, function as socializing element, and the objectives they aim to pursue. This dissertation has been divided into introduction and seven chapters: 0. Introduction 1. Regulations at State, Autonomous Community and Municipal levels: Cultural policies. 2. Music as leisure activity and as integrating mechanism. 3. Music schools: The municipal school and the European music schools. 4. Musical training in the Autonomous Community of Galicia: Municipal schools. 5. Research design and methodology. 6. Analysis of the data. 7. Conclusions and proposals for improvement. The use of questionnaires which contained several open-ended questions, together with bibliographical reviews and on-site visits to the schools have made for a mixed methodological approach. The choice of these three methods of investigation was determined by the special characteristics of our study, along with the objectives we aimed to achieve.

    • galego

      Con este estudo, intentamos realizar una recopilación e estudo pormenorizado das escolas de música municipais existentes ata o momento na provincia da Coruña, e que a súa vez se encontran recoñecidas e forman parte do organigrama da Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. A nosa intención foi averiguar as particularidades de cada unha delas, a súa organización, características, a súa función como elemento socializador, as súas finalidades e incluso os obxetivos que perseguen. Todo este traballo dividímolo en una introducción e sete capítulos: 0. Introducción. 1. Normativa a nivel Estatal, Comunidade Autónoma e municipal: As políticas culturais 2. A música como actividade de ocio e mecanismo integrador. 3. Os centros de enseñanza: A escola municipal e as escolas musicais europeas. 4. A aprendizaxe da música na Comunidade Autónoma de Galicia: As escolas municipais. 5. Diseño e metodoloxía da investigación. 6. Análisis dos datos. 7. Conclusións e propostas de mellora. O uso de cuestionarios os cales contiñan varias preguntas de carácter aberto, xunto coas reseñas bibliográficas e as visitas “in situ” as escolas, fixeron que o enfoque metodolóxico fora mixto. O motivo da elección de ambos métodos de investigación veuse determinada polas características específicas que requería o noso estudo, xunto cos propósitos que perseguíamos ó realizar esta investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno