Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de la identidad étnica en adolescentes desde una perspectiva intercultural: evaluación participativa de un programa de acción tutorial

  • Autores: María Paz Sandín Esteban
  • Directores de la Tesis: Margarita Bartolomé Pina (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Luisa Rodríguez Moreno (presid.), Flor Cabrera (secret.), Josép Antoni Jordán (voc.), Ángeles Galino Carrillo (voc.), María Dolores Juliano Corregido (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • El hecho que desencadenó la secuencia de acontecimientos de los que este trabajo es el resultado final se remonta a 1992 cuando inicio los cursos de doctorado en el programa "Diferencias educativas e igualdad de oportunidades" del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Además de introducirme en el ámbito de la Educación intercultural a través de los estudios de tercer ciclo, mi adscripción como colaboradora al equipo de investigación coordinado por la Dra. Bartolomé que, por entonces, había recibido una subvención del "Centro de Investigación, Documentación y Evaluación" del Ministerio de Educación y Ciencia para desarrollar un amplio proyecto de investigación relacionado con la presencia en las escuelas de un número, cada vez mayor, de niños y niñas procedentes de diversos grupos culturales, permitió que mi formación como alumna de doctorado se ampliara al ponerme en contacto directo con la realidad que día a día se vive en los centros educativos. Las situaciones vividas en dicho proyecto de investigación me llevaron a interesarme cada vez más por el tema del desarrollo de la identidad étnica en niños y adolescentes y, concretamente, cómo se configuraba, cambiaba, o reelaboraba la identidad del alumnado inmigrante al entrar en contacto con una cultura diferente a la propia. El trabajo que presentamos se organiza en dos partes: una primera parte, compuesta por cinco capítulos, que supone una contextualización y exploración teórico-conceptual del tema de estudio; y, una segunda, en la que se recogen, a lo largo de otros cinco capítulos, el diseño, planificación, puesta en práctica y evaluación de nuestra propuesta de intervención.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno