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Resumen de Intervención naturalista en la comunicación y el lenguaje para familias de niños con síndrome de Down

Marta Gràcia

  • La teoría del desarrollo y del aprendizaje que ha fundamentado nuestra investigación es la socio-histórica, cuyo representante más destacado es Vygotsky. Los autores que defienden las teorías socio-funcionales e interactivas del desarrollo de la comunicación y el lenguaje postulan que las características de las interacciones que se dan entre las madres y sus hijos y la actividad comunicativa y lingüística que ponen en marcha constituyen un factor explicativo fundamental del desarrollo de la comunicación y el lenguaje de los niños. La cuestión es si las interacciones que se dan entre madres y niños con retraso presentan las mismas características que las que se dan entre madres y niños de desarrollo normal, y lo que es más importante, qué efectos tienen estas características sobre el desarrollo de la comunicación y el lenguaje de los niños. La respuesta que los resultados de algunas investigaciones dan a esta pregunta es que las interacciones tienen algunas características diferenciales. Parece que la presencia del niño con déficit puede influir negativamente en la forma de actuar de la madre, contribuyendo a un estilo de interacción con una calidad que en la mayoría de ocasiones es mejorable. Este tipo de conclusiones han dado un impulso importante a un tipo de intervenciones llamadas naturalistas, que se caracterizan por tener lugar en un contexto natural para el niño y por estar centradas en una actividad cotidiana, como el juego, la conversación o el baño. Durante estas interacciones el adulto utiliza estrategias naturalistas como seguir la iniciativa del niño u organizar el ambiente, como un conjunto de ayudas para mejorar su desarrollo comunicativo y lingüístico. Los objetivos de esta investigación son: 1) Mejorar los conocimientos actuales sobre el tipo de contexto lingüístico que rodea a los niños con retraso mental. Ello implica observar, identificar y analizar los recursos explícitos e implícitos que las madres y otros adultos ponen en juego para optimizar el desarrollo de la comunicación y el lenguaje del niño con retraso mental 2) Analizar y describir, por medio de la observación sistemática y el asesoramiento continuado a las familias, procesos de interacción que conducen al desarrollo de habilidades comunicativas y lingüísticas; 3) Diseñar criterios e instrumentos de evaluación de la calidad de los contextos comunicativos y lingüísticos que rodean a los niños con retraso mental. Para ello consideramos necesario proponer y poner a prueba categorías que permitan evaluar hasta qué punto las interacciones familiares, especialmente las lingüísticas, son las más apropiadas en cada caso para optimizar el desarrollo de la comunicación y el lenguaje en los niños con retraso mental; 4) Mejorar la calidad de la interacción comunicativa y lingüística entre las madres y sus hijos a través del diseño y la aplicación de estrategias de asesoramiento a las familias de niños Con retraso mental, para así optimizar el desarrollo de la comunicación y el lenguaje de los niños.


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