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La administración pública en la sociedad de la información: antecedentes de la adopción de las iniciativas de gobierno electrónico por los ciudadanos

  • Autores: Juan Carlos Sánchez Figueroa
  • Directores de la Tesis: Ramón Rufín Moreno (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 216
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Rodrigo Illera (presid.), Damián de la Fuente Sánchez (secret.), Eva Marina Reinares Lara (voc.), Cayetano Medina Molina (voc.), Cristina Olarte Pascual (voc.)
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  • Resumen
    • La tesis tiene por objeto de estudio el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (como Internet) en el ámbito de las administraciones públicas españolas, o, en otras palabras, la administración pública electrónica española, que se ha abordado desde una perspectiva jurídico-administrativa, razón por la cual se ha utilizado eminentemente el método jurídico, consistente en el análisis exhaustivo de la normativa vigente, así como de la jurisprudencia y doctrina existentes en la materia. El contenido de la tesis se ha estructurado en tres partes, que se resumen a continuación. Una primera parte, con carácter introductorio, trata sobre el contexto social actual en el que se sitúa la administración electrónica, la sociedad informacional, así como del papel que corresponde al poder público y al derecho en relación a la aparición de un nuevo espacio, virtual, también llamado ciberespacio. La segunda parte aborda frontalmente el estudio del fenómeno de la administración electrónica, telemática o el linia. Después de establecer el presupuesto conceptual de que se entiende por administración electrónica a efectos de la investigación, se analizan los principales preceptos constitucionales y legales que le son aplicables, entre los cuales destacan el artículo 103 de nuestra Constitución y el artículo 45 de la Ley 30/1992 de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. Especial atención se dedica a los dos pilares básicos de la administración electrónica. De un lado, el procedimiento administrativo electrónico, o ciberprocedimiento y, de otro, el acceso a la información administrativa mediante el uso de los nuevos medios tecnológicos, en especial, a través de Internet. Y, la tercera parte se centra en el exámen de una tecnología concreta, la criptografía asimétrica o de clave pública, y, en especial, la aplicación consistente en la firma digital, por la razón que este avance tecnológico permite dar cumplimiento a las previsiones normativas, en especial, del mencionado artículo 45.5 de la Ley 30/1992, que han sido objeto de análisis detallado en la parte primera, así como su encaje en la normativa general sobre firma electrónica y la prestación de servicios de certificación electrónica.


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