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Segmentación del consumidor respecto al alimento ecológico: diferencias interregionales

  • Autores: Mercedes Sánchez, José María Gil Roig, Azucena Gracia
  • Localización: Revista de estudios regionales, ISSN 0213-7585, Nº. 56, 2000, págs. 171-190
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La saturación de los mercados agroalimentarios ha favorecido la búsqueda de nuevas alternativas por parte de los oferentes entre las que se sitúa el producto ecológico. Las posibilidades de desarrollo de este mercado en el futuro parecen elevadas, ya que, ha aumentado la concienciación medioambiental de los individuos, y su preocupación por la incidencia sobre la salud de su alimentación. El objetivo de este trabajo se centra, en primer lugar, en la caracterización de los grupos de consumo de alimentos ecológicos, en base a variables clásicas de segmentación y en función de los estilos de vida y la sensibilidad hacia el medio ambiente. En segundo lugar, se trata de analizar las diferencias en las estructuras de preferencias manifestadas por los segmentos anteriores hacia los principales atributos del alimento ecológico. El análisis se ha efectuado en dos regiones españolas productoras y consumidoras de dichos alimentos, Aragón y Navarra, por lo que un tercer objetivo del trabajo se centra en el estudio de las diferencias interregionales. La información obtenida en ambos mercados mediante una entrevista personal dirigida a compradores habituales de alimentos, ha permitido detectar, en la actualidad, un reducido tamaño de consumo ecológico en ambos territorios, diferenciados en las dos regiones más por sus estilos de vida que por sus características sociodemográficas. Por añadidura, destaca también de forma común la elevada influencia del precio en la decisión de compra sobre otros atributos de los alimentos, entre los que se incluye la forma de producción. Estos resultados implican la necesidad de realizar un mayor esfuerzo comercial sobre la demanda potencial por parte de los oferentes, con vistas a aumentar la valoración de los puntos fuertes de los alimentos ecológicos.

    • English

      The saturation of food market has helped the development of organic market. Actually, the environmental concerns and the influence of food on health has increased. This study analyses the consumer's organic groups characterisation to lifestyles and environmental preoccupation. Then, it has analysed the preference structure consumer differences to this product between two Spanish regions: Aragón and Navarra. The principal information has been a personal interview. The small size of the ecological consumer segment and the importance of food prices to a production alternative (organic or conventional) indicates like a good strategy can be to increase the knowledge of organic production advantages.


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