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La estrategia de marketing internacional en mercados emergentes: importancia del análisis de los factores de entorno

  • Autores: Shintaro Okazaki, Jaime Romero de la Fuente, María Jesús Yagüe Guillén
  • Localización: Economía industrial, ISSN 0422-2784, Nº 362, 2006 (Ejemplar dedicado a: China e India : oportunidades y estrategias), págs. 111-121
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este trabajo se aborda la importancia que el análisis de los factores que componen el entorno empresarial tiene para el diseño adecuado del proceso de internacionalización de la empresa en mercados emergentes. La disponibilidad de información relevante sobre las condiciones económicas, demográficas y culturales de los mercados y su incorporación al proceso de decisión constituye un elemento clave para alcanzar el éxito comercial de dichos mercados. Se presenta una aplicación al mercado chino desde la perspectiva de las empresas de productos de gran consumo. En las conclusiones se plantean algunas directrices útiles para los responsables de la formulación de estrategias competitivas de marketing internacional en el mercado chino.

    • English

      This paper addresses the importance of environmental analysis that identifies factors influencing firms' internationalization process in emerging markets. The key determinant of sucessful marketing depends on whether firms can obtain relevant economic, demographic, and cultural information of the market, and how they can incorporate such information into their decision making process. In this paper, we present a case study of China from the perspective of consumer packaged goods firms. In the conclusion, some useful directions are suggested, so that international marketing managers could formulate competitive strategies in the Chinese market.


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