Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A gestao da qualidade e o modelo common assessment framework (CAF): uma aplicaçao prática no Ensino Superior Portugues

  • Autores: Margarida Saraiva Neves, Nuno Alas, Teresa Nogueiro
  • Localización: Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro / coord. por Juan Carlos Ayala Calvo, 2007, ISBN 84-690-3573-8
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, es la necesidad absoluta las instituciones del educación superior siguen el camino de la calidad, no sólo para la demanda creciente de la sociedad en general, pero también porque ellos son la palanca para la competitividad nacional. A pesar de varios modelos ellos existen con respecto a la calidad que podría aplicarse y podría usarse, este artículo se centró en un modelo: Common Assessment Framework (CAF). Después del efectuada de conexión entre este modelo CAF y la Gestión de la Calidad, a través de los principios de Deming, ella optó para la aplicación del segundo en dos instituciones del educación superior portuguesas, dado que ella consideró tratar de una técnica incluyendo de análisis y de desarrollo orgánico y, porque se cree que sería una primera fase en el camino largo de la calidad que tomaría los varios interviniendo que ellos la piensan sobre la calidad, en los formularios cómo pudiera alcanzarse y, como último objetivo, en la mejora ininterrumpida, desde que la calidad puede guiar todas las instituciones escolares en el camino para la excelencia

    • português

      Actualmente, é necessidade absoluta as instituições de ensino superior seguirem o caminho da qualidade, não só pela exigência crescente da sociedade em geral, mas também porque elas são a alavanca para a competitividade nacional. Apesar de existirem diversos modelos referentes à qualidade que poderia ser aplicados e utilizados, este artigo centrou-se num modelo: o Common Assement Framework (CAF). Após a ligação efectuada entre este modelo CAF e a Gestão da Qualidade, através dos princípios de Deming, optou-se pela aplicação do segundo em duas instituições de ensino superior portuguesas, dado que se considerou tratar de uma técnica mais abrangente de análise e de desenvolvimento organizacional e, porque se acredita que seria uma primeira etapa no longo caminho da qualidade, que levaria os diversos intervenientes a pensarem na qualidade, nas formas como poderia ser alcançada e, como objectivo final, na melhoria ininterrupta, já que a qualidade pode orientar todos as instituições escolares no caminho para a excelência


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno