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Redefinir la historia que se enseña a la luz de las TIC: un análisis sobre nuevas maneras de aprender Roma

  • Autores: María Sánchez Agustí
  • Localización: Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas / coord. por María Isabel Vera-Muñoz, David Pérez i Pérez, 2004, ISBN 84-609-0328-1
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las reconstrucciones de la realidad histórica mediante modelos informatizados facilitan la comprensión de los procesos y acciones del pasado y entrañan, por tanto, un alto potencial didáctico. No obstante, la implementación curricular de estos instrumentos, nacidos para el ocio y no para la educación, no está exenta de problemas. Desde la realidad educativa, se les ha desestimado por la dificultad de compaginar los tiempos de juego con el tiempo escolar. Desde la ciencia histórica, se ha insistido en su inadecuación para un aprendizaje científicamente fundamentado de esta disciplina. Falta de rigor histórico y visiones sesgadas del pasado son las principales acusaciones vertidas sobre ellas. Ciertamente la introducción de los juegos simulados por ordenador en la enseñanza de la Historia debe ir precedida de un riguroso análisis de estas herramientas, y de propuestas de intervención novedosas capaces de conciliar las exigencias lúdicas con las académicas. En este artículo se realiza un análisis de la simulación Caesar III, tratando de determinar el tipo, caudal, y nivel de los conocimientos suministrados por el juego, así como el grado de adecuación a la ciencia histórica de la misma. Se plantea también como posibilidad de adaptación curricular de la modelización la técnica del ¿debriefing¿

    • English

      The reconstructions of the historical reality by means of computerized models facilitate the understanding of the processes and actions of the past and involve, therefore, a high didactic potential. However, the curricular implementation of these instruments, born for leisure, is not free of problems. From the educative reality, they have been rejected by the great amount of time that occupy in the scholastic schedule. From historical science, it has been insisted on its inadecuación for a scientifical learning of the discipline. Lack of historical rigor and slanted visions of the past are the main accusations made on them.

      Certainly the introduction of the games simulated by computer in the History learning, must go preceded of a rigorous analysis of these tools and novel proposals of intervention able to conciliate the playful exigencies with the academic ones. In this article an analysis of the simulation Caesar III is made, trying to determine the type and level of the knowledge provided by the game, as well as the degree of adjustment to the historical science of the same one. Also considers like possibility of curricular adaptation of the game the technique of ¿debriefing¿ .


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