El modelo de enseñanza CTS es tal vez uno de los de mayor fuerza y originalidad en el ámbito de la educación en ciencias. Aunque dentro de esa perspectiva se están diseñando programas completos de cursos de ciencias, también podrán lograrse sus objetivos fundamentales mediante una metodología menos ambiciosa. Partiendo de los programas tradicionales de las distintas asignaturas, se seleccionarían determinados ejemplos para tratarlos en el aula con un enfoque tal, que los alumnos fuesen capaces de percibir a través de ellos la interconexión de los aspectos científicos, la tecnología y los diversos condicionantes sociales. En este sentido la historia de la ciencia, en sus distintos momentos, constituye una fuente riquísima de donde extraer esos ejemplos. Así, en principio, se conseguiría facilitar a los alumnos la comprensión de los contenidos científicos. Pero, además, habría que considerar otro efecto no menos importante: propiciar la concepción de una ciencia menos dogmática, en evolución y relación multidireccional con otros factores y saberes. Y asimismo, se promovería la sensibilización de los alumnos hacia los problemas sociales. De todo ello se tratará seguidamente, haciendo un recorrido, a modo de visión general y reflexiva, de algunos de esos momentos de la historia de la ciencia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados