Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La perspectiva histórica de las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad y su papel en la enseñanza de las ciencias

  • Autores: Soledad Esteban Santos
  • Localización: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, ISSN-e 1579-1513, Vol. 2, Nº. 3, 2003 (Ejemplar dedicado a: Las relaciones entre ciencia y tecnología en la enseñanza de las ciencias)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El modelo de enseñanza CTS es tal vez uno de los de mayor fuerza y originalidad en el ámbito de la educación en ciencias. Aunque dentro de esa perspectiva se están diseñando programas completos de cursos de ciencias, también podrán lograrse sus objetivos fundamentales mediante una metodología menos ambiciosa. Partiendo de los programas tradicionales de las distintas asignaturas, se seleccionarían determinados ejemplos para tratarlos en el aula con un enfoque tal, que los alumnos fuesen capaces de percibir a través de ellos la interconexión de los aspectos científicos, la tecnología y los diversos condicionantes sociales. En este sentido la historia de la ciencia, en sus distintos momentos, constituye una fuente riquísima de donde extraer esos ejemplos. Así, en principio, se conseguiría facilitar a los alumnos la comprensión de los contenidos científicos. Pero, además, habría que considerar otro efecto no menos importante: propiciar la concepción de una ciencia menos dogmática, en evolución y relación multidireccional con otros factores y saberes. Y asimismo, se promovería la sensibilización de los alumnos hacia los problemas sociales. De todo ello se tratará seguidamente, haciendo un recorrido, a modo de visión general y reflexiva, de algunos de esos momentos de la historia de la ciencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno