A menudo nos preguntamos si no se hace un grano demasiado cuando se decide cancelar determinadas lecturas a los niños. Ciertamente, la percepción del sexismo o el racismo en la literatura y el cine infantil ha generado una serie de acciones y reacciones que no pueden ignorarse. Sin ir muy lejos, los libros de Roald Dahl han sido objeto de críticas por su lenguaje no lo suficientemente inclusivo. Ejemplos como este hacen que nos planteemos si es una buena decisión evitar el contacto de las nuevas generaciones con algunos contenidos del pasado que ahora chirrían y se han convertido en cuestionables. ¿Dónde se sitúa la frontera entre lo conveniente y lo que no lo es en el ámbito de la ficción infantil? ¿Quién debe determinar ese límite y bajo qué parámetros? Ocultar lo que no gusta puede poner en peligro la formación cultural de hoy? En este libro, varios profesionales vinculados a la investigación y la literatura dirigida a los niños ofrecen un abanico de argumentos sobre si es necesario o no es necesario lanzar algunos cuentos a la hoguera.
págs. 9-18
págs. 367-378
Coneixement cultural y cancel-lació: com més en sabem, menys cancel-lem
págs. 19-36
págs. 37-66
págs. 67-84
págs. 85-108
Lenguaje y censura: sobre la relación palabra / mundo
págs. 109-126
Un permanente tejer de historias: los cuentos tradicionales, oralidad, escritura y reescritura
págs. 127-150
Les ombres de la cancel-lació dels contes populars (i no tan populars): no es pot matar tot el que és gras
págs. 151-184
Educación y cancelación: sentar al lobo en el rincón de pensar
págs. 185-204
págs. 205-234
L' escola i la cancel-lació dels contes: deixeu los llegir
págs. 235-252
La visible invisibilitat de les rondalles: análisi aproximativa de la presència de la rondalla en l' actualitat
págs. 253-274
La cancel-lació dels contes a la biblioteca: sense formació, la cancel-lació ho té més fàcil
págs. 275-292
En compañía de adultos: de cuentos cinematográficos y cultura de la cancelación
págs. 293-310
Viure del "cuento": la creació visual y textual en la literatura infantil des de la cancel-lació
págs. 311-334
Mediar con las sombras de la literatura infantil: libros que inquietan
págs. 335-346
La cancel-lació dels contes des de la mediació de la lectura: tabús, pors i mediacions
págs. 347-365
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados