La Innovación Docente adquiere cada vez más protagonismo en el marco universitario. La Universidad se encuentra inmersa en un proceso de redefinición de modelos pedagógicos que moldeen un sistema tradicional y unidireccional fundamentado en el/la profesor/a como albacea de conocimiento. En los estudios en Comunicación, resulta de especial relevancia al tratarse de un ámbito con una carga profesional importante en los planes de estudio, con un destacado componente tecnológico y que cambia constantemente al adaptarse al entorno. El presente libro incluye diversas experiencias, casos y reflexiones en torno a la Innovación Docente en aulas de Universidades diferentes a ambos lados del Atlántico. La diversidad de las miradas de profesores de distintas entidades y contextos socioculturales enriquece la puesta en común y anima a profundizar en metodologías y procesos. Desde el aprendizaje servicio a la gamificación, pasando por el aprendizaje colaborativo, se han seleccionado ejemplos diferentes, en docentes por la innovación y la motivación del alumnado. No debe olvidarse, sin embargo, que la Innovación Docente debe ser una línea estratégica del conjunto de actores implicados: la gestión Universitaria, los centros, los sistemas de calidad o las agencias de evaluación del profesorado.
págs. 13-27
págs. 29-59
La radio universitaria y su programación educomunicativa de aprendizaje-servicio
Cesar Miguel Andrade Martínez, Ángel Hernando Gómez, Abel Suing Ruiz
págs. 61-95
Comparación en la percepción entre actividades de aprendizaje y servicio voluntarias u obligatorias
Teresa Nozal, Sandra Martínez Costa, Antonio Sanjuán, José Juan Videla Rodríguez
págs. 97-126
págs. 127-152
págs. 153-179
Análisis del uso de las redes sociales como recurso docente
Iria Santos, Álvaro Torrente Patiño, Nereida Rodríguez-Orozco, Juan Romero
págs. 181-206
La docencia práctica universitaria condicionada por la Covid-19: realización de un programa de televisión
págs. 207-227
La formación en marketing digital a través de una experiencia real
Pedro Pablo Marín Dueñas, Diego Gómez Carmona, Rafael Cano Tenorio, César Serrano Domínguez
págs. 229-251
págs. 253-271
págs. 273-296
págs. 297-320
págs. 321-348
Los no lectores de los libros electrónicos en Quebec
Marie Claude Lapointe, M. Larrousse, Jason Luckerhoff, Rodrigo Guzmán Álvarez
págs. 349-379
págs. 381-411
págs. 413-431
págs. 433-468
Algoritmos de la invención crítica del pensamiento para el nuevo alumni
Yalitza Therly Ramos Gil, Nancy Graciela Ulloa Erazo, Viviana Noemí Galarza Ligña
págs. 469-492
págs. 493-519
Resistencias y luchas de las lideresas indígenas en Colombia: los desafíos para la traducción intercultural a través de un reportaje asociado al periodismo de paz
Juan Pablo Gómez Peña, Fernanda Jiménez Medina, Daniel Barredo Ibáñez
págs. 521-560
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados