El fenómeno de los adolescentes migrantes sin referentes familiares está generando en el momento presente un importante aumento en el número de chicos que llegan a territorio europeo, teniendo como puerta de entrada las Islas Canarias. Poco a poco los sistemas de protección de la infancia y la adolescencia de las diferentes comunidades autónomas se están situando por encima de la capacidad de acogida de la que disponen. Igualmente aumenta la probabilidad de exponernos a situaciones en la que la falta de comunicación originará problemas de convivencia con intenso debate político. Lejos del componente sociológico, personas jóvenes y de todas las edades se juegan la vida, cuando no la pierden, por su intento de llegar al archipiélago canario. Las rutas pueden variar, pero el drama humano continúa siendo el mismo. Los medios nos informan de la llegada masiva de migrantes provenientes de África y de este modo, casi con total normalidad, los que tenemos el privilegio de vivir en otro lugar del mundo, lo asimilamos sin más
págs. 11-18
págs. 19-26
págs. 27-34
págs. 35-40
Recursos personales y sociales para la prevención de la emigración en el país de origen
Daniel Cortés Denia, Karima El Ghoudani, Esther López Zafra, Manuel Pulido Martos
págs. 41-48
Trayectorias de vida y mejoras de las condiciones de vida de los adolescentes y jóvenes de zonas rurales en situación de pobreza extrema: el modelo educativo del bachillerato del Cesder de México
págs. 49-56
El menor migrante en el país de destino: una descripción a partir del estudio de caso único
págs. 57-64
Relatos de superación de jóvenes que han migrado solos a Melilla
Jhandy Mohamed Abderrahman, Francisca Ruiz Garzón, Ruth Vilà Baños
págs. 65-74
págs. 75-80
págs. 81-88
págs. 89-96
El vínculo educativo: estrategia de intervención con juventud extutelada migrante en hogares de emancipación de la red de la Comunitat Valenciana
págs. 97-104
España: impugnaciones del principio de no devolución: negación del principio o simple violación del derecho
págs. 105-112
págs. 113-120
Desarrollo de competencias profesionales en mediación intercultural y comunitaria: una herramienta para generar intersaberes dialógicos
págs. 121-128
El espacio público como lugar de intervención: servicio de detección e intervención con niños, adolescentes y jóvenes migrados solos en situación de exclusión y alta complejidad
Silvia Martos Martínez, David Fisas Masferrer, Diana Ulldemolins Urrea
págs. 129-134
págs. 135-142
El acompañamiento a jóvenes migrados desde las zonas rurales en Cataluña
Anna Vila Vilardell, Alba Ruiz Homedes, Joana Ortega Pinuaga
págs. 143-148
págs. 149-156
Cádiz y Tapachula: dos contextos de localización de niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes no acompañados
Sara Macarena Machín Álvarez, Manuel de Besa Gutiérrez, Gloria Lisbeth Graterol Acevedo
págs. 157-163
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados