El Prof. José J. Gómez Asencio (Estepa, 1953 – Salamanca, 2022), catedrático de Lengua Española de la Universidad de Salamanca, fue uno de los hispanistas más reputados y brillantes de su generación. Su trayectoria como miembro correspondiente de la Real Academia Española, Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca, director de la Cátedra de Altos Estudios del Español Elio Antonio de Nebrija y profesor visitante en numerosas universidades europeas y americanas da testimonio de la intensa labor en favor de la investigación lingüística y de su alma mater, a cuyo progreso consagró todos sus esfuerzos. Tras una vida dedicada al estudio de la lengua española desde un doble prisma sincrónico y, en particular, historiográfico, recibe ahora el merecido tributo de gratitud y reconocimiento de sus discípulos, compañeros y amigos. Las 64 contribuciones que reúne este volumen reflexionan acerca de distintos aspectos de la gramaticografía, la enseñanza, la historia y la descripción de la estructura lingüística del español, campos en los que los trabajos del Prof. Gómez Asencio siguen siendo un referente ineludible y una fuente de inspiración constante.
J. J. Gómez Asencio por J. J. Gómez Asencio: Un historiógrafo de la gramaticografía
págs. 35-52
págs. 53-68
págs. 69-85
De Nebrija y la gramatización de las lenguas filipinas:: ¿viajó Nebrija en el galeón de manila?
págs. 85-100
págs. 101-118
A vueltas con la originalidad de Correas: Los conceptos de norma y de propiedad en el arte grande
págs. 119-138
págs. 141-154
págs. 155-169
págs. 171-185
págs. 187-201
págs. 203-216
págs. 217-235
La terminología gramatical en la enseñanza: Repertorios decimonónicos
págs. 237-251
«Unas gramáticas pueden ayudar a bien comprender otras»: Sobre las líneas de influencias (de nuevo) en el tratamiento de la conjunción
págs. 253-274
págs. 275-290
págs. 291-305
págs. 307-318
págs. 321-338
págs. 339-354
págs. 355-368
págs. 369-385
págs. 387-404
El lingüista alemán y la tradición: Algunas observaciones sobre la oración y sus partes, y otros trabajos de Rodolfo Lenz
págs. 405-418
Canon literario en la gramática colombiana del siglo xx: El caso de Martín Restrepo Mejía (1928)
págs. 419-434
Análisis de una serie glotopolítica: Documentos y propuestas didácticas en el proceso de reforma de los programas sobre la enseñanza de la lengua en la escuela secundaria (Argentina, 1933-1939)
págs. 435-451
págs. 455-468
Una gramática minorada: El compendio di Massimo Troiano Tratto dalle osservationi di m. Giovanni Miranda
págs. 469-483
Las glosas en la tradición de los diálogos para aprender español como lengua extranjera: Aproximación a la serie de J. Minsheu (1599)
págs. 484-501
págs. 503-518
págs. 519-536
«L’orthographe espagnole a été long-temps incertaine; Mais depuis l’établissement de l’académie espagnole, cette société savante s’est constamment occupée avec le plus grand succès de la fixation et de la simplification de l’orthographe»: La academia en los manuales de enseñanza de español
págs. 537-554
Un libro de lecturas para la enseñanza del español en Alemania en el siglo XIX: El nuevo lector español: Spanisches Lesebuch de Mariano Velázquez de la cadena adaptado por Friedrich Funck
págs. 555-569
págs. 571-587
Academias y lenguas artificiales: El latino sine flexione
págs. 589-602
págs. 603-616
págs. 619-624
págs. 625-638
Gramatización y dialectología histórica: A propósito de dos relacionantes locativos codificados por Nebrija
págs. 639-652
págs. 653-668
La fraseología histórica como marco filológico para el estudio de locuciones: Nuevos apuntes sobre redor y los cognados de su familia fraseológica
págs. 669-685
págs. 687-702
págs. 703-717
págs. 719-734
Léxico culinario en prensa histórica: El caso de los mantecados y polvorones de Estepa
págs. 735-750
págs. 751-769
págs. 771-782
págs. 787-800
págs. 801-816
Verbos subordinantes de voluntad o de influencia: Gramatización y valoración
págs. 817-833
págs. 835-856
págs. 857-871
págs. 873-882
págs. 883-899
págs. 901-916
págs. 917-934
págs. 935-951
págs. 953-968
págs. 969-984
págs. 987-1006
La estructura argumental y su aplicación a la enseñanza de ELE: El caso de los pronombres átonos de complemento
págs. 1007-1020
La herencia gramatical en la didáctica de ELE: El caso de las oraciones condicionales con si
págs. 1021-1038
págs. 1041-1067
págs. 1069-1087
Análisis de un discurso político: Lengua y cognición
págs. 1089-1105
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