El libro asume de manera clara y directa que las ciencias sociales que recoge una tradición que ya, desde el informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales (Wallerstein, 1996), las caracterizan, a saber: su desprendimiento de la filosofía en el siglo XVII, su recorrido para posicionarse en el concierto del conocimiento académico, su centralidad en el conocimiento, la referencia que ellas hacen al mundo empírico, que puede ser indagado mediante el uso del método científico, sin que este se reduzca al experimento de laboratorio. Todo lo anterior se puede enmarcar para efectos reflexivos y de producción de un nuevo conocimiento que esté “al otro lado del neoliberalismo” [Álvaro Díaz Gómez].
Prólogo: 2020 el año que estremeció al mundopara pensarlo desde las ciencias sociales
págs. 5-10
Al otro lado del discurso neoliberal: Actos de resistencia en el mundo
págs. 11-28
págs. 29-46
págs. 47-86
Pedagogía comunitaria: Disoñando sinergiaseducativas con la comunidad
págs. 87-98
Writing Narratives with Mexican BilingualStudents: Participatory ActionResearch Explorations
págs. 99-114
Escuela y comunidad: desafíos ycuestiones para la psicología
Raquel Souza Lobo Guzzo, Adinete Sousa da Costa Mezzalira, Ana Paula Gomes Moreira, Izabella Mendes Sant’Ana
págs. 115-128
págs. 129-140
págs. 141-156
págs. 157-170
págs. 171-204
págs. 205-232
págs. 233-248
págs. 249-266
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados