Ha sido reseñado en:
La Modernización de la Enseñanza tras la Ley General de Educación. Contextos y experiencias
Cabás, ISSN-e 1989-5909, Nº. 30, 2023, págs. 231-236
Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 18, 2023, págs. 535-540
El contenido de esta obra nos permite afirmar que, a pesar de los que se empeñan en afirmar lo contrario, la educación y las prácticas educativas han cambiado sustancialmente a lo largo de los últimos cincuenta años. No se trata sólo de que la educación sea más justa o de que llegue a todos, sino de que las prácticas que se realizan dentro de las aulas y los materiales que se utilizan han cambiado significativamente. Este volumen muestra ejemplos de prácticas desarrolladas tras la Ley General de Educación de 1970 y sugiere nuevos trabajos que, partiendo del contexto legal, administrativo y teórico, analicen la vida diaria de los centros docentes y el trabajo realizado por profesores y alumnos. La LGE introdujo no sólo cambios sustanciales en la estructura del sistema educativo, sino también cambios en nuestras aulas, en los docentes y en los alumnos, en los protagonistas y en los objetos, en el mobiliario de las aulas y en su misma disposición, en los libros de texto, en las asignaturas y en los materiales utilizados por alumnos y profesores. Este libro nos acerca a un período relevante de la historia de la educación española, a un tiempo que fue transformador y que sentó las bases de la educación actual.
Cambiar la Educación para una sociedad en cambio: la Reforma Educativa de los setenta
págs. 27-46
págs. 47-64
págs. 65-100
La Ley General de Educación en la memoria: testimonios orales y fotográficos
págs. 101-119
págs. 121-141
La enseñanza de la lectoescritura a partir de la LGE: cambios y evolución de los métodos
págs. 143-162
A memória escolar na Educação básica: um estudo de caso
Edson Rodrigues Passos, Alboni Marisa Dudeque Pianovski Vieira
págs. 163-183
Los objetos escolares en el recuerdo: de lo material a lo emocional
págs. 185-205
Ensinar pelas imagens: a coleção de quadros parietais do Museu Anchieta de Ciências Naturais (Brasil)
págs. 209-233
Imágenes que cuentan historias: un mural de los años setenta en el Instituto Isabel la Católica de Madrid
págs. 235-248
Huellas fotográficas de una experiencia educativa: la Residencia "San Isidoro" de la Escuela Normal de Murcia (1965-1977)
págs. 249-275
págs. 277-297
O jornal sindical como lugar de imagens e memórias: luta e resistência política dos trabalhadores em educação
Edson Rodrigues Passos, Alboni Marisa Dudeque Pianovski Vieira
págs. 299-322
Modernización educativa a través de la documentación del Archivo Histórico Indire: nuevas tecnologías desde la radio hasta el seminario web
págs. 323-344
págs. 345-358
Voces de una innovación metodológica: una experiencia práctica del método de proyectos en Mallorca durante la Segunda República
págs. 359-373
Cómo se enseñaba la Física en el Instituto Isabel la Católica en los años sesenta
José González López de Guereñu, Antonio José Hidalgo Moreno, Encarnación Martínez Alfaro
págs. 375-397
Un proyecto tecnológico escolar innovador en Mallorca: el circuito de televisión del Colegio Luis Vives (1967-1970)
págs. 399-410
Experimentos de democracia escolar en Italia en los años sesenta y setenta del siglo XX: el periódico Piccole Voci de Turín
págs. 411-427
Un estudio de las memorias escolares: el Colegio agustino «Los Olivos» de Málaga (1968-1978)
págs. 429-454
Los útiles de la reforma educativa de 1970 en la revista Vida Escolar (1968-1982): el periódico escolar
págs. 455-467
págs. 469-488
El periódico escolar como espacio de debate sobre la realidad educativa española: el caso de la LODE en el periódico Alcores (1983-1987)
págs. 489-507
Tejiendo Redes: una experiencia musical desde el corazón de las escuelas
págs. 509-522
La LOGSE en la regulación de los conservatorios de danza: el caso de Sevilla
págs. 523-538
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados