La pregunta con la que se inicia el texto nos sitúa frente a dos palabras clave en la vida de una persona, familia y escuela, conjugándolas en un único interrogante. A través de los distintos capítulos podremos ir dando respuestas a esta y otras cuestiones que surgen en el transcurrir de la vida, y que quizá se forjan durante el tiempo que pasamos en el entorno de familia. Cada capítulo tiene una identidad propia. No se ha buscado una unicidad en el planteamiento de este libro, sino que cada autor o autora ha dado respuesta a la pregunta inicial desde su vivencia, formación o investigación. La organización en cuatro bloques de contenido, "la emoción de la amistad, la ayuda en la amistad, la amistad de los valores y las redes de la amistad", nos ha facilitado que, pese a la diversidad de ideas y planteamientos de sus diecisiete autores y un maravilloso prologuista, esta obra puede dar respuesta a padres, madres y educadores a vivir la vida en familia con emoción y curiosidad, necesidades de la sociedad actual en estos tiempos de incertidumbre permanente.
págs. 11-14
¿Perdonar o perder?: la radicalidad del perdón en la amistad
págs. 17-28
Amistad y crecimiento personal: ¿Puede el vínculo de la amistad contribuir al desarrollo de la persona?
págs. 29-38
La amistad: ¿Cómo ayuda a la persona a crecer en valores?
págs. 39-48
Amistad y confianza: ¿Por qué confiar?
págs. 49-62
La empatía: ¿Cómo ponerse en los zapatos del amigo?
págs. 65-76
Vínculos que liberan: ¿Es solidaria la familia?
págs. 77-88
El aprendizaje de la amistad en la familia: ¿Cómo se puede enseñar a ser un buen amigo a través de lo cotidiano?
págs. 89-102
El asombro: ¿Una emoción que nos conecta con los otros?
págs. 105-118
Generosidad y preadolescencia: ¿Eternamente incompatibles?
págs. 119-130
Amistad y trascendencia: ¿Tiene sentido tener amigos si van a morir?
págs. 131-140
Amistad virtuosa: ¿Cuáles son los pilares para adquirirla?
págs. 141-150
La familia: ¿Una comunidad de amistad? El ejemplo de una familia "sensatamente imperfecta"
págs. 151-170
Amistad: ¿Cómo educar en la familia para establecer amistades duraderas?
págs. 173-182
Las redes sociales: ¿Hasta dónde han crecido las relaciones?
págs. 183-190
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados