Desde el punto de vista de los gestores de alto nivel en organismos nacionales e internacionales se ofrecen pautas para mejorar la educación, la investigación y el empleo. Primero, se aborda la educación superior en Iberoamérica y su impacto en la productividad de la región. A continuación, se describen las políticas activas de empleo en el marco del plan de recuperación transformación y resiliencia, de la mano del director general de Servicio Público de Empleo Estatal para recuperar la economía tras la pandemia de la COVID-19. Los capítulos 3, 4, 5 y 6 reflejan las conversaciones que tuvieron lugar en el II Congreso Ágora Internacional en Educación, Investigación y Empleo celebrado en Madrid a finales de noviembre del 2021, en las que se analizaron los siguientes temas: el prestigio de la profesión docente, las competencias básicas, la transformación educativa con representantes de innovación a nivel nacional y de distintas comunidades autónomas, la transferencia tecnológica, con la participación de altos directivos del ámbito educativo de Microsoft, Google y Samsung. Por último, se recogen experiencias e investigaciones en torno al aprendizaje, empleabilidad y emprendimiento, mentoría, gestión de títulos académicos, necesidades de colectivos específicos, herramientas de motivación y comunicación, relaciones entre universidad y empresa y herramientas de predicción.
págs. 13-26
págs. 27-40
El prestigio de la profesión docente
Encarna Cuenca Carrión, Josefina Cambrá Giné, Natalia Álvarez Martín
págs. 41-50
Competencias básicas: Un desafío educativo colectivo
págs. 51-62
¿Cómo se está haciendo la transformación educativa?
David Cervera Olivares, Juan Pablo Venero Valenzuela, Julio Albalad Gimeno, José Alberto Hernández Gañán
págs. 63-76
Transferencia tecnológica desde entornos educativos
David Cervera Olivares, Ismael Yuste, Elena Díaz-Alejo Rodríguez, Manuel Abellán Serna
págs. 77-88
Aprendizaje a lo largo de la vida y el Aula Universitaria de Arquitectura: Un caso de éxito
Manuel Otero Mateo, Alberto Cerezo Narváez, Andrés Pastor Fernández, Pablo Ballesteros Pérez
págs. 89-102
Psicología y trabajo: Emprendimiento, empleabilidad y teletrabajo
Aitana González Ortiz de Zárate, Arina Gruia Anghel, Laura González Ortiz de Zárate
págs. 103-116
págs. 117-134
págs. 135-150
Motivaciones y aspiraciones de universitarios migrantes en España: Un estudio de testimonios en primera persona
págs. 151-164
EIIGraph: Conexiones Universidad-Empresa mediante la teoría de grafos
Daniel Fernández Martínez, Miguel Ángel Jaramillo Morán, Diego Carmona Fernández, Diego Rodríguez Méndez
págs. 165-176
págs. 177-188
Mentorías entre pares: Experiencias iberoamericanas de éxito para el acceso, transición y permanencia en la educación superior
María del Carmen de Castro Cabrera, Teresa Medina, Felipe Morín Godoy
págs. 189-202
págs. 203-216
Predicción del precio de los derechos de emisión del CO2 con un Perceptron Multicapa (MLP)
Miguel Ángel Jaramillo Morán, Daniel Fernández Martínez, Diego Carmona Fernández, Diego Rodríguez Méndez
págs. 217-228
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados