Johann Heinrich Pestalozzi, Francisco Giner de los Ríos, Manuel Bartolomé Cossío, María Montessori, John Dewey, Célestin Freinet, Alexander Sutherland Neill, Paulo Freire, son algunos de los pensadores y máximos referentes intelectuales y morales de la cultura educativa, pioneros que han sentado las bases, ideas y estrategias de los sistemas educativos actuales en todo el mundo, precursores que abrieron camino a nuevas experiencias pedagógicas. En esta obra diversos investigadores docentes abordan su estudio y su divulgación. Sus ideas, pensamientos y propuestas desfilan ante nosotros para trascender su propio contenido e invitarnos a la tarea de seguir sus pasos en la lucha por instaurar una pedagogía que tenga al ser humano y sus inalienables derechos como punto de partida y, a la vez meta de todos sus esfuerzos, para conseguir unas bases educativas sólidas y consistentes en nuestra sociedad.
Pestalozzi y su praxis educativa: estudio y acción en la sociedad
págs. 15-28
Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza: la educación de la persona social
págs. 29-49
Manuel Bartolomé Cossío: educador antes que instructor
págs. 51-67
Dra. María Montessori: sanadora de cuerpos, espíritus y sociedades
Carmen María Aránzazu Cejudo Cortés, Celia Corchuelo Fernández, Rosario Cejudo Cortés
págs. 69-84
John Dewey: el cambio a través de la acción
Celia Corchuelo Fernández, Carmen María Aránzazu Cejudo Cortés
págs. 85-97
El método Freinet: la pedagogía que revolucionó la escuela
págs. 99-111
págs. 113-127
Freire: la condición política de la educación
págs. 129-141
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados