Los contextos culturales cada vez más diversos de las sociedades actuales nos animan a desarrollar metodologías más flexibles y versátiles. El reto que se nos presenta a los profesionales de la educación es dar respuesta a las necesidades de todas las personas, los colectivos y al conjunto de la sociedad, permitiendo la igualdad en el acceso educativo y la pluralidad en su implementación, para garantizar, la normalización de lo diverso. En este libro, Retos socioeducativos del siglo XXI, se ha querido visibilizar las dificultades y problemas a los que nos enfrentamos y posibles respuestas socioeducativas y sociocomunitarias. La multiplicidad de perspectivas desde las que se puede abordar la labor socioeducativa en los entornos culturalmente diversos favorece, sin lugar a dudas, la atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades. El lector podrá consultar en este manual paradigmas educativos que promueven la reflexión y el debate sobre aspectos tales como la inclusión educativa, la educación permanente, la educación de adultos, la interculturalidad, el multilingüismo, la educación superior, la formación inicial de docentes, la innovación educativa, las competencias digitales, la atención educativa, la educación ambiental y los problemas socioambientales, entre otros
págs. 13-25
La interculturalidad cmno reto socioeducativo: aportaciones desde el aprendizaje cooperativo
págs. 27-40
La Universidad: entorno de aprendizaje en valores
págs. 41-58
"Language brokering" en la escuela: ¿ayuda o perjuicio para los menores inmigrantes?
págs. 59-75
págs. 77-93
págs. 95-113
págs. 115-136
Desafíos educativos en la sociedad: el fracaso escolar
Celia Corchuelo Fernández, Carmen María Aránzazu Cejudo Cortés
págs. 137-148
págs. 149-163
Problemas socio-ambientales y Educación Ambiental: contribución de los adultos mayores
págs. 165-178
págs. 179-202
págs. 203-216
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados