La Universidad se encuentra en pleno progreso desde su tiempo cero; de hecho, halla su carta de naturaleza en la necesidad de mejorar el medio que la nutre y por y para el que existe: la sociedad.
Rompiendo las viejas membranas de la enseñanza imperante hasta el siglo XX, las nuevas (r)evoluciones de contenidos y fórmulas, como lo fuera el EEES (o Plan Bolonia) o las TIC, suponen la respuesta a esas actualizadas necesidades docentes y curriculares. Las Humanidades, las Artes, las Ciencias sociales y la Docencia se reescriben, hibridando, gracias a los nuevos lenguajes y herramientas, contenidos otrora lejanos. La nueva Academia es poliédrica, ínter y multi disciplinar, dialógica y colaborativa. En este estado de cosas la colección Herramientas universitarias se erige como atalaya para agrupar bajo su égida al más amplio conjunto de autores internacionales que iluminen, con sus investigaciones, la panoplia de contenidos que conforman el mundo científico donde nace el futuro.
La calidad intelectual queda refrendada mediante la rigurosa implantación del habitual proceso garante, basado en la revisión o arbitraje por pares ciegos (peer review) de estos capítulos, sin renunciar a la más antigua tradición universitaria que obliga al opositor de lo publicado, a soportar el peso de la prueba. Este doble modelo de evaluación, a priori y a posteriori, garantiza la calidad del contenido de los textos de esta colección. Pertenecer a la Academia, y en ello radica orgullosamente su valía, supone que todos sus miembros responden a una ambición irrenunciable: mostrar que el conjunto de sus trabajos conforma la vanguardia científica internacional.
El texto que aquí se presenta está auspiciado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), la Asociación cultural Historia de los Sistemas Informativos y el Grupo Complutense (nº 931.791) de Investigación en Comunicación Concilium.
págs. 1-14
La investigación universitaria como fuente de desarrollo e innovación del ejército español
José Daniel Barquero Cabrero, Gilda Gadea Aldave, Mercedes Cancelo Sanmartín
págs. 15-30
págs. 31-46
De la innovación normativa a las redes de colaboración entre actores y áreas de conocimiento: las CCSS y las Artes como escenarios emergentes de la convivencia escolar
Lourdes Belén Espejo Villar, María Isabel Calvo Álvarez, Jorge Martín de Arriba, David Caballero
págs. 47-58
Entre el amateurismo y el profesionalismo: una nueva aproximación al concepto de fan
págs. 59-74
Escribir en las disciplinas: una propuesta de desarrollo de las competencias escritas en Educación Superior
págs. 75-88
págs. 89-104
Una experiencia de codocencia en la Educación Superior
María Teresa Fuertes Camacho, María Carmen Balaguer Fábregas
págs. 105-117
págs. 119-128
La música como herramienta inclusiva en la educación infantil: seminario teórico-práctico
págs. 129-141
Argentina y Brasil: ¿nueva transición neoliberal?
págs. 143-157
págs. 159-164
El fotolibro versus el libro de artista: hacia una metodología en común
págs. 165-175
La Ficha de Autorregistro en el aula de traducción: pensamiento autorreferente, autorregulación del aprendizaje y creencias de autoeficacia del estudiantado
págs. 177-188
págs. 189-202
Entidades de Economía Social: retos en la educación, especialmente en las asignaturas del ámbito jurídico de la empresa
págs. 203-215
Biocorporalidad ecosófica del docente a través de la intervención pedagógica en línea: metáforas e iconografías
págs. 217-233
Género y corrupción política: descripción de las principales líneas de investigación en la actualidad
págs. 235-248
Relación del Practicum y el Trabajo Fin de Grado con los resultados académicos en Educación Primaria
págs. 249-264
págs. 265-281
págs. 283-296
págs. 297-312
Los carteles de la huelga del 8M en España: cuerpos, imágenes, miradas e imaginarios
Gema Pastor Andrés, Diana Fernández Romero, Sonia Núñez Puente
págs. 313-326
Dramatización para “Aprender a Ser”: modelo didáctico competencial
págs. 327-340
El color en el espacio arquitectónico: espacios construidos y deconstruidos
págs. 341-350
Discurso político de Rafael Correa Delgado: propuesta teórica y metodológica para su análisis
págs. 351-363
págs. 365-378
Educación Musical Performativa para alumnado de Conservatorios de Música: implementación y evaluación de un proyecto musical en la Universidad
págs. 379-393
Cambio de paradigma, la inclusión educativa: análisis legislativo y comparativo
págs. 395-410
págs. 411-426
págs. 427-442
págs. 443-454
págs. 455-468
págs. 469-477
págs. 479-489
págs. 491-501
págs. 503-514
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados