Ha sido reseñado en:
Informes internacionales recientes alertan de que el progresivo alcance de Internet y el uso generalizado de las redes sociales han convertido la ciberviolencia contra mujeres y niñas en un problema mundial, hasta el punto de que se estima que una de cada diez mujeres a partir de los 15 años de edad ya ha sufrido alguna forma de ciberviolencia y que una de cada tres la sufrirá a lo largo de su vida.
Estamos ante un fenómeno que va más allá del ciberespacio, pues estas manifestaciones de la violencia en entornos virtuales forman parte de la propia estrategia de violencia que se ejerce contra adolescentes y jóvenes, que se vale de procedimientos diversos muy eficaces no solo por su capacidad de control, sino también por lo sencillo que resulta camuflar las acciones en un ambiente de «normalidad».
Este libro pretende ayudar a identificar las manifestaciones de la violencia de género que se producen en estos entornos, así como dar a conocer propuestas e iniciativas que se están desarrollando para responder a las necesidades que plantea esta realidad.
La obra, en la que participan un grupo de docentes que han trabajado en este campo, busca compartir el conocimiento que han obtenido gracias a sus investigaciones, las cuales aportan algunas claves de cara a la intervención educativa. El libro incluye cifras y datos sobre la situación actual, a la vez que ofrece a centros educativos, familias y agentes socializadores propuestas de actuación creativas y novedosas sobre cómo prevenir e intervenir en lo que concierne a las violencias en los espacios virtuales.
El libro nos introduce en esos entornos virtuales y nos revela todo el significado y la estrategia de la violencia contra la mujer que se canalizan a través de las nuevas tecnologías. Y lo hace centrándose en todos los elementos involucrados: las características de los agresores, la forma en que se ejerce esa violencia, el contexto que la disimula y, muy importante, las circunstancias de las mujeres que la sufren, especialmente las más jóvenes.
págs. 7-10
págs. 11-12
págs. 15-29
Predictores de la violencia de género en las redes sociales
Ruth Vilà Baños, Rafael García Pérez, Assumpta Aneas Álvarez
págs. 31-50
Percepción de la ciberviolencia de género entre adolescentes e implicaciones educativas
Leticia Velasco Martínez, Esther Mena Rodríguez, Juan Carlos Tójar Hurtado
págs. 51-68
págs. 71-83
La violencia de control en las redes sociales: cómo identificarla y actuar
Victoria Aurora Ferrer Pérez, Virginia Ferreiro Basurto, Esperanza Bosch Fiol
págs. 85-104
La otra cara de la luna: la violencia invisible contra las mujeres en las redes sociales
Ángeles Rebollo-Catalán, Virginia Mayor Buzon, Alba Vico-Bosch
págs. 105-120
págs. 121-135
págs. 139-150
Los centros coeducativos ante la violencia de género en las redes sociales
María José Méndez Lois, Felicidad Barreiro Fernández, Milena Villar Varela
págs. 151-165
La voz del alumnado en la violencia 2.0.
Jacobo Cano de Escoriaza, María del Pilar Alejandra Cortés Pascual
págs. 167-180
págs. 181-190
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados