Las actividades en internet de partidos políticos y ciudadanos durante las campañas electorales forman parte esencial ya de la estrategia y logística comunicacional desplegadas en las democracias avanzadas. La planificación por los partidos y candidatos de su búsqueda digital del voto ha dado lugar al nuevo fenómeno de la "gestión computacional de campañas". El cual engloba aspectos tan diversos como microsegmentación de perfiles electorales, geolocalización de usuarios de plataformas digitales para la inserción focalizada de reclamos persuasivos, orquestación de militantes y simpatizantes en "acciones de desborde" de ciberactivismo digital, multiplicidad de intervenciones cotidianas en diferentes redes sociales virtuales y la coordinación entre las acciones "online" y "offline". España ha vivido de manera intensa esa transformación durante el ciclo electoral de 2015 y 2016, por lo que los autores del presenta libro han querido levantar acta de sus principales evidencias: ¿Qué características ha tenido el uso de sitios web, Facebook y Twitter de los seis principales partidos y candidatos de ámbito nacional? ¿Qué estrategias y planificación declaran haber desplegado los responsables de la campaña digital de esos mismos partidos? ¿Qué papel está jugando, en definitiva, la más novedosa cibercomunicación electoral en la vida pública española?
Campañas políticas "online": La realidad española frente al horizonte internacional del "tecnocabildeo"
págs. 11-74
El uso de webs, Facebook y Twitter en la comunicación electoral española de 2015: Una mirada impresionista
Paloma Abejón Mendoza, Laura Tejedor Fuentes, María Gómez y Patiño, Iván Risueño, Carmen Osuna, José Luis Dader García
págs. 75-140
Carlos Antonio Ballesteros Herencia, Rocío Zamora Medina, Michele Goulart Massuchin, Paloma del H. Sánchez Cobarro, Alicia Gil Torres, María Díez Garrido, Carlos Muñiz Muriel
págs. 141-194
Dafne Calvo, Rocío Zamora Medina, Paloma del H. Sánchez Cobarro, Rafael Moreno Izquierdo, Ricardo Vizcaíno-Laorga y Gavilán
págs. 195-228
La organización y estrategias de la cibercampaña de los partidos políticos españoles: 2015-2016
Eva Campos-Domínguez, Marta Redondo García, Reyes Cala Siria, Miriam Rodríguez Pallares, Érika Janet Fiuri Martínez, Iván Risueño
págs. 229-300
El márketing del correo electrónico en campaña electoral: Eficacia o inutilidad
págs. 301-338
págs. 339-392
Efectos de comunicación política directa "online" sobre la participación ciudadana en España: Un estudio experimental
págs. 393-434
Recapitulación: Qué sabemos y qué podríamos llegar a saber sobre las cibercampañas electorales en España
José Luis Dader García, Lydia Morán, Ricardo Vizcaíno-Laorga y Gavilán, Laura Tejedor Fuentes, Nuria Quintana Paz
págs. 435-478
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