La música, el sonido, la palabra, son elementos esencialmente cinéticos que desde siempre se han nutrido de sus interdependencias con la visión, los gestos... construyendo una secuencia temporal que se hace infinita en manos de la imaginación inconsciente durante el sueño. También ocurre lo mismo en los ensueños de vigilia, cuando impelidos por el motor de los anhelos, protagonizamos futuros fraccionados en los que deseamos/tememos vivir. O en los recuerdos que son la cara y la cruz de nuestro consciente más estático.
Qué es sino eso, el mundo de la industria audiovisual, con las historias cinematográficas, los documentales, las manifestaciones teatrales, las series de TV, los video-clips, las artes escénicas... ¿Una ficción de la realidad o una realidad de ficción? Apenas torpes piruetas tecnológicas, políticas, comerciales, industriales, creativas.. donde imagen y sonido describen una situación transversal o se comprometen con sus dilemas. Apostaría a que ese mundo está vacío, a que es pura nada hasta que lo transitamos rompiendo el cliché de sus fronteras de tan reales, imaginadas.
El sexo como frontera: música y erotismo en el cine español hasta la Transición
págs. 17-33
Tarantino y el spaghetti western: la banda sonora como recurso narrativo
págs. 35-54
págs. 55-67
Una historia de convergencias y divergencias: al atisbo de una nueva frontera (radio edit)
págs. 69-95
De Niccoló Paganini a Inside Llewyn Davis: mitos y figuras heroicas en el cine sobre músicos
págs. 97-115
La cultura visual desde el análisis multidisciplinar: Spot de Coca-Cola al limón de Mayumana
Amparo Alonso Sanz, Francisco Javier Romero Naranjo, Jessica M. Pons Terrés, Andrea Carretero Martínez, Natalia Crespo Colomino
págs. 116-129
Música y músicos en tiempos difíciles: la música en los cines de Alicante durante la Guerra Civil española (1936-1939)
págs. 131-152
La creación de escenarios fílmicos en el cine musical de Marisol y Joselito: Recursos de exaltación del artista
págs. 153-165
Fronteras excluyentes e inclusivas: La música tradicional y popular como argumento sonoro en el caso de la composición musical de José Nieto para la serie documental Esta es mi tierra:"El País Valenciano, de Joan Fuster"
págs. 167-192
La creación incidental para la publicidad española en los años 40: zona transfronteriza entre la frontera real "nacional" y las fronteras imaginarias americanas
págs. 193-209
Los ojos no quieren cerrarse: Lars Von Trier, la revolución búsqueda de la verdad
págs. 211-221
De Atlanta a Villar del Río: identidades transfronterizas en el uso audiovisual de la música de Stephen Foster
págs. 223-239
La estructura visual del sonido: La construcción del lenguaje cinematográfico de Dziga Vertov
págs. 241-256
De fronteras, símbolos y dilemas: los trazos esenciales de una revolución, observados desde los títulos de crédito de Vértigo
Marina Segarra García, Nieves Alcaraz Pagán, Francisco de Zulueta Dorado
págs. 257-277
págs. 279-294
Cine de acción entre antagónicos: danza y combate
págs. 295-307
págs. 309-322
Representación de conceptos sonoros: creación de un ejemplo ilustrativo audiovisual
págs. 323-333
Exploración de las posibilidades de mezcla y espacialización biaural en la música instrumental: procesamiento y validación perceptiva
págs. 335-348
Mickey marcando el territorio al son de la música: La banda sonora como límite para el contacto cultural
págs. 349-361
La obra cinematográfica y audiovisual: fronteras reales e imaginarias en el ámbito jurídico
págs. 363-377
Fronteras borrosas: Acercamiento líquido en entornos sinestésicos
págs. 379-403
Lisbon Story, de Wim Wenders: el sonido y la música como guion cinematográfico
págs. 405-423
Ecos de la "glocalización" de la música popular: la identidad mestiza del cancionero cinematográfico de Pedro Almodóvar
págs. 425-438
págs. 439-451
Copla y memoria: La canción popular urbana en la realización audiovisual de Carlos Saura (1967-1981)
págs. 453-473
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