El maestro Ennio Morricone ha construido su cincuentenaria carrera de músico y compositor balanceándose sobre un delgado hilo de seda. Una cuerda de violín, de arpa, de guitarra eléctrica oscilante entre tradición y modernidad. El presente trabajo entiende estudiar la contribución del compositor romano, su novedosa y moderna reinvención de un género vetusto como el mismo cinematógrafo. Rechazando cualquier degradación al rango de sucedáneo, como todas las banales categorizaciones culinarias (spaghetti o maccheroni western), se quiere analizar como la música de Morricone revoluciona el uso convencional de las baladas populares (al estilo de Aaron Copland) de los modelos norteamericanos. Las bandas sonoras escritas para el amigo Leone alteran el consolidado modo de representación clásico: los sonidos toman relevo a las palabras, los temas sustituyen los diálogos, los motivos esbozan las guías donde posteriormente se desarrollará la acción. Silbidos, armónicas, arpas de boca, campanas, ruidos de látigo configuran una nueva cosmografía de signos que indisolublemente e irrevocablemente remiten al Eurowestern: una revisión del mito de la frontera, moderna y mediterránea
Morricone has a very long career as a composer and musician.This article aims to stablish a broader view about the complexity of Ennio Morricone's work: a fifty years job balanced on a fine silk thread: a violin (or guitar) string, oscillating between tradition and modernity.
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