Pantallas pequeñas, ¿músicas menores? es el tercer volumen de Sonidos en la Retina. Como novedad este libro recoge una serie de artículos de autores externos al Encuentro celebrado en 2015. Las «pantallas pequeñas» del título genérico aluden a los «(no tan) nuevos formatos audiovisuales» que refiere Lluís i Falcó en el artículo marco de la obra. Encontramos estudios diversos con diferentes sesgos (historiográfico, técnico, semiótico, cuantitativo...) en los que se tratan aspectos musicales, sonoros y técnicos de la realización televisiva, tanto para la ficción como en el terreno del documental, la publicidad, el videoclip, el videojuego, el videodanza, Internet y las redes sociales.
De manera extraordinaria, dando un salto a la pantalla grande, María de Arcos aporta a nuestra publicación un capítulo inédito de su Experimentalismo en la música cinematográfica, en cuyo marco teórico se realiza una documentada reflexión sobre el atonalismo como lenguaje musical básico en la banda sonora. En este caso, la autora nos ha confiado «La mujer de la arena. Análisis de la banda sonora», en el que despliega un completo análisis musicológico.
págs. 11-33
págs. 35-44
De la novela a la televisión: un acercamiento a la banda sonora musical de la serie El camino (1978, Josefina Molina)
págs. 45-61
Coca Cola y la felicidad: una lectura del audiovisual publicitario bajo el paradigma de Slavoj Zizek
págs. 63-72
págs. 73-85
Planteamientos de sintaxis sonora para series documentales de televisión: América entre dos océanos, Crónicas del Mediterráneo y La España sumergida
págs. 89-117
Henri-Georges Clouzot y Herbert von Karajan: la filmación de la interpretación musical desde la perspectiva cinematográfica
págs. 119-158
De la realidad a la ficción: Elaboración de materiales compositivos en la producción televisiva de José Nieto, a partir de la "música implícita"
págs. 159-180
Mario de Benito. Componer para series de televisión: El hombre de tu vida
págs. 181-200
págs. 201-216
App_CuOSO: un nuevo concepto de app. Entre el instrumento y las redes sociales
Sylvia Molina Muro, Javier Osona Cuenca, Joaquín Díaz Durán, Daniel C. del Saz Salazar
págs. 217-242
El lenguaje publicitario en el videoclip: Parodia de sus estereotipos en la serie Cómo conocí a vuestra madre
págs. 243-262
Interactividad musical en el videojuego: la música de Red Dead Redemption
págs. 265-285
págs. 287-302
págs. 303-308
págs. 309-361
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados