Ha sido reseñado en:
José Manuel Touriñán López (2016). Pedagogía General. Principios de educación y principios de intervención pedagógica. A Coruña: BelloyMartínez. 1.011 págs. ISBN: 978-84-944007-2-8
Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 14, Nº. 2, 2016, págs. 253-254
Reseña del libro: Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención pedagógica
Revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN-e 2386-7418, Vol. 3, Nº. 2, 2016, págs. 140-141
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 69, Nº 1, 2017, págs. 192-194
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 20, Nº 1, 2017, págs. 389-391
TOURIÑÁN, J. M. (2016). Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención.: A Coruña: BelloyMartínez (ISBN: 978-84-944007-2-8; Dep. Legal: C-28-2016), 1012 pp.
Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 29, 2017, págs. 271-274
TOURIÑÁN, J. M. "Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención": A Coruña: Bello y Martínez, 2016
Antonio Rodríguez Martínez (res.)
Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 30, Nº 1, 2018, págs. 329-331
María del Carmen Pereira Domínguez
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 53, 2018, págs. 259-261
El reto de la Pedagogía es transformar la información en conocimiento y el conocimiento en educación. Estamos obligados a definir los rasgos que determinan y cualifican el significado de educación frente a cualquier otra forma de interacción. Y tenemos que lograr avanzar desde el conocimien - to a la acción, porque no basta con conocer para actuar. Principios de educación y principios de intervención pedagógica no son lo mismo. Los principios de intervención derivan de los elementos estructurales de la intervención. Los principios de educación nacen vinculados al significado de "educación". Desde la perspectiva del significado se dice que toda acción educativa es de carácter axiológico, personal, patrimonial, integral, gnoseológico y espiritual-creativo y, al mismo tiempo, de sentido pedagógico territorial, durable, de diversidad cultural y formativo. Desde la perspectiva de los elementos estructurales de la intervención pedagógica se dice que la intervención obedece a principios de realidad y normatividad, de especificidad, especialización y competencia, de autoridad institucionalizada, de libertad compasiva, de actividad controlada, de dirección temporal, de significado y finalidad y de oportunidad organizativa. Los principios de educación fundamentan las finalidades educativas. Los principios de intervención fundamentan la acción. Ambos principios tienen su lugar propio en la realización de la acción educativa concreta, controlada y programada. Lo sepamos o no, toda la educación depende de nuestra actividad común que debe ser determinada hacia la finalidad educativa. Con esa intención construimos ámbitos de educación e integramos las finalidades dentro de la orientación formativa temporal para la condición humana individual, social, histórica y de especie. Toda la arquitectura curricular está pensada para desarrollar, desde la actividad y con los elementos estructurales de la intervención, competencias adecuadas, capacidades específicas, disposiciones básicas, conocimientos, destrezas, actitudes y hábitos fundamentales que nos capacitan para ser agentes "actores y autores" de nuestros propios proyectos. Y a todo esto contribuye la Pedagogía General.
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