La publicación recoge experiencias de cadenas de valor tanto en países desarrollados como países en vías de desarrollo. Es de interés contrastar los resultados obtenidos, tanto para productos comunes (porcino, vacuno, hortofrutícola, leche, aceite, vinos) como para otros específicos (maca, alpaca, café, azafrán).
La cadena de valor agroalimentaria se ofrece como una metodología que permite abordar la variedad de problemas en productos, servicios, funciones y regulaciones, donde se requieran equipos multidisciplinares que aprovechen las sinergias profesionales en la búsqueda de soluciones viables y sostenibles.
La publicación incorpora trabajos de autores con perfiles muy distintos, ubicados en diversos lugares del mundo, en instituciones que van desde el ámbito universitario al mundo empresarial, la Administración y las ONGD. Está organizada en dos partes diferentes.
La primera, sobre el marco socioeconómico en el que se desenvuelve la cadena de valor, se inicia con una exposición general sobre el sistema agroalimentario, la cadena de valor como instrumento de análisis y la importancia de la transparencia y el medio ambiente. Los capítulos siguientes abordan aspectos de integración, confianza y riesgo, así como la capacidad de las TIC para fortalecer a los pequeños productores, habitualmente el eslabón más débil de la cadena. El aspecto logístico se analiza a través de un caso específico, aplicado en Alemania y de forma más genérica con las exposiciones sobre los modelos de referencia en las redes de valor centrados en casos latinoamericanos y en la logística inversa.
La segunda parte de la publicación, expone un análisis de casos en diversos países ubicados en cuatro continentes. El enfoque es muy variado, recogiendo unas veces canales comerciales internacionales y otras nacionales, con estudios sìsobre productos individuales o gama de productos.
págs. 41-65
págs. 67-95
págs. 97-134
págs. 133-158
Interoperabilidad e integración de la cadena de valor en el sector agroalimentario: el proyecto eSISA
págs. 159-182
Aproximación al estudio de la confianza y el riesgo en la cadena de valor alimentaria en España
María Cristina Fernández, Silvia Hernández, Julián Briz Escribano
págs. 183-210
págs. 211-227
La cadena de valor en Brandeburgo (Alemania). Aplicación a la logística
Siegfried Heinz, Kerstin Röhrich, Mareike Schultze, Doreen Sparborth
págs. 229-260
págs. 261-294
Modelo de referencia de la logística reversa en Cuba
Francis Hevia Lanier, Ana Julia Urquiaga, Cira Lidia Isaac Godínez
págs. 295-327
págs. 331-348
Cadena de valor de alimentos de calidad certificada: el caso de Castilla y León en España
págs. 349-367
págs. 369-384
Cadena de valor en la frontera dominicano-haitana: el caso del mercado binacional de Dajabón en República Dominicana
Beatriz Urbano López de Meneses, Fernando González Andrés, Laura Terrón
págs. 385-398
Cadena de valor corta: caso cadena hortofrutícola Aranjuez-Madrid
Julián Briz Escribano, Isabel de Felipe Boente, Itziar Asunción
págs. 401-426
Análisis de la cadena de valor hortofrutícola del Municipio Marianao en La Habana
José Antonio Acevedo, Martha I. Gómez, Teresa López, Dianelys Amaro
págs. 427-448
Cadena de valor hortofrutícola en zonas turísticas caribeñas: caso de Cuba y la República Dominicana
Julián Briz Escribano, Isabel de Felipe Boente, Pedro Peñalver
págs. 449-478
La cadena de valor del cerdo ibérico en España: organización sectorial y gestión de la calidad
págs. 481-509
Mercado de carne fresca de porcino en España: análisis de cadenas para mercados masivos, de calidad y regionales
págs. 511-528
págs. 529-544
págs. 545-563
págs. 565-581
págs. 583-598
Acceso a los mercados de los pequeños productores andinos peruanos: caso de la cadena de valor de los cuyes
págs. 599-611
págs. 741-763
págs. 765-798
págs. 799-815
págs. 817-831
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