El trabajo aquí presentado, organizado en catorce capítulos, refleja la conjunción en varios temas a la que han llegado los investigadores del Grupo Cervantes de Brasil y de España y pone de manifiesto que la educación es la formación integral de la persona y un derecho universal que debe ser garantizado y de otro lado ponerlo en valor dentro de esta sociedad del conocimiento. Porque la educación por sí misma, tiene un sentido social, moral y ético, es obligación del sistema educativo poner los medios para que no se desaproveche ninguna oportunidad y, sobre todo, para que los alumnos y alumnas no fracasen y la nuestra como investigadores poner todos nuestros avances al servicio de la educación.
Reformas educativas: Evaluación del aprendizaje y la evaluación del trabajo docente
Sonia María Duarte Grego, Eliana Curvelo Rodrigues, Rosaly Mara Senapeschi Garita
págs. 29-42
Planes y consejos de educación en el ámbito de los sistemas municipales de enseñanza: El ejercicio de la autonomía
págs. 43-65
Conceptos y fundamentos de la evaluación educativa: Implicaciones para el análisis de los indicadores y demandas de la escolarización actual
págs. 67-75
págs. 79-91
La pizarra digital interactiva como recurso educativo: Un estudio de caso
págs. 93-109
El profesorado ante el reto de la integración escolar de los alumnos inmigrantes: Datos y reflexiones
págs. 111-129
Diversidades culturales en el universo académico-universitario: Trayectorias de alumnos de la UNESP/Brasil
págs. 131-144
Recursos y condiciones adversas al desarrollo académico: Elementos para pensar la atención a la diversidad
págs. 145-157
págs. 159-172
págs. 173-183
Culturas y clima escolar: Según la investigación publicada desde 2006, con la aparición del EIDE (Encuentro Iberoamericano de Educación: I, II, III, IV)
págs. 185-193
págs. 195-206
El tratamiento de datos de etnografía audiovisual: Aportaciones del software NVIVO 8 en un estudio de casos en el aula
Ana María de las Heras Cuenca, Antonio Bautista García-Vera, Laura Rayón Rumayor
págs. 207-220
Contribuciones para el uso de formularios electrónicos en la investigación de educación
Claudio B. Gomide de Souza, Silvio Henrique Fiscarelli, Breno Mazieiro
págs. 221-233
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados