La sociedad digital vive sumergida en la era del “punto cero”. En estos momentos nos encontramos en la segunda fase (2.0) de una evolución que engloba y en la que participa activamente la sociedad, la economía, y la tecnología. La integración de profesionales de la comunicación y la convergencia de desarrolladores de hardware y software, hacen accesible el lenguaje y el canal tecnológico a gran parte población mundial. Los usuarios ya no sólo interactúan entre sí, sino que colaboran, participan y actúan como protagonistas del contenido multimedia. El texto, la imagen, el vídeo se enfrentan ya no sólo al reto del acceso a la información y del desarrollo de las redes telemáticas sino a la incógnita ya presente. ¿A quién pertenece, quién distribuye y quien prescribe en la era del 2.0? Este cambio de paradigma es examinado con rigor y entusiasmo en este volumen desde miradas y sensibilidades distintas.
págs. 9-19
págs. 21-39
págs. 40-60
Hacia la ubicuidad de los contenidos audiovisuales: Análisis de su implementación en Smartphones y tabletas
págs. 61-72
La telvisión en internet: Formatos web y competencia frente a las cadenas tradicionales
págs. 73-86
El ecosistema televisivo local en la red: Análisis de las estrategias y modelos de los cibermedios valencianos
págs. 87-105
págs. 106-121
págs. 122-143
Las TV autonómicas y su oferta de contenidos audivisuales en la red
Jesús Pérez Dasilva, Terese Mendiguren Galdospin, Koldobika Meso Ayerdi
págs. 144-163
Portales youtube de universidades españolas: Grado de implantación, situación, presente y perspectivas de futuro
págs. 164-176
Community manager: Nuevos desafíos para el nacimiento de una nueva profesión
págs. 177-191
Fotografía en las redes sociales: Cómo las etiquetas faciales crean etiquetas sociales
págs. 192-217
págs. 218-232
Aspectos formales de los mensajes audiovisuales emitidos por las ONG en redes sociales
Miguel Baños González, Isidoro Arroyo-Almaraz, Teresa C. Rodríguez García
págs. 233-248
págs. 249-266
Cyberart and multimedia: how to unerstand the productionin the new digital audivusual environments?
págs. 267-276
La realidad virtual como medio y fin comunicativo: enfoque colaborativo de la tecnología VR dentro del territorio Web 2.0
págs. 277-293
págs. 294-309
Contenidos audiovisuales online para la recuperación y salvaguardia de la memoria colectiva de nuestros mayores: el ejemplo del archivo de la experiencia
págs. 310-323
Del bit al documental: aproximaciones teórico-prácticas del documentary game a la realidad
págs. 324-339
Los Dooles: un juego en la identidad visual de google
págs. 340-361
págs. 362-373
Mecanismos de navegación en el videojuego: aproximación desde la teoría de la enunciación al diseño de la interacción en espacios tridimensionales
págs. 374-388
págs. 389-403
págs. 404-412
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