Este libro pretende reflexionar sobre el proceso de enseñar y aprender en el contexto de la educación secundaria para su mejora. Las nuevas formas y procesos de enseñar y aprender obligan a repensar las funciones de la profesión educativa y a desarrollar una mayor capacidad de relación, de comunicación, de colaboración, de saber gestionar las emociones y actitudes, de compartir la problemática educativa. Debemos aumentar la comunicación entre los profesionales, la cooperación con el alumnado, el tratamiento de los conflictos, de la diversidad, de la democracia, e incrementar la conciencia de que enseñar y aprender es complejo y que se ha de trabajar en un proyecto educativo. Temas centrales: El sistema educativo español: evolución histórica. Contexto: estructura y organización. El currículo. Los procesos de comunicación y de interacción en la institución educativa y en el aula. Abordando la conflictividad social en el instituto. Competencias emocionales ¿Qué debe saber un docente sobre la educación emocional?. La labor tutorial. Formación ciudadana y formación en valores. El proyecto educativo. A manera de epílogo: el conocimiento profesional del profesorado.
El sistema educativo español: evolución histórica
págs. 13-34
Contexto de la educación secundaria: estructura y organización
págs. 35-60
págs. 61-84
págs. 85-110
Abordando la conflictividad social en el instituto de secundaria
Francisco Córdoba, Rosario del Rey Alamillo, Rosario Ortega Ruiz
págs. 111-130
Competencias emocionales: ¿qué debe saber un docente de secundaria sobre la educación emocional?
págs. 131-154
págs. 155-180
págs. 181-212
págs. 213-232
A modo de epílogo: el conocimiento profesional del profesorado en la educación secundaria
Francesc Imbernón Muñoz (pr.)
págs. 233-243
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados