La educación de nuestros días está inmersa en un conflicto de complejas dimensiones y reproduce las desigualdades en la distribución de bienes y saberes a nivel internacional. Es posible afirmar que la educación vive una suerte de modernización sin modernidad, que se manifiesta por contar con infraestructuras de alto nivel formal y tecnológico, bajo condiciones de desigualdad y de opresión individual y social. Dicho escenario, que alcanza su mayor expresión en las naciones más pobres del planeta, se expresa tambien de una manera inocultable en prácticamente todos los países - incluyendo naturalmente los de América Latina y el sur de Europa-.Por sus alcances globales, la modernización es un factor que enlaza -real o virtualmente- a grupos y a individuos más allá de las fronteras geográficas. En tal sentido, el eje configurado por la modernización y la educación pone en contacto a determinados segmentos sociales que, de manera independiente a sus orígenes culturales y regionales, llegan a encontrar grandes afinidades entre sí merced a sus condición e intereses socioecónomicos. En la educación de principios del siglo XXI, los grandes avances y los indicadores exitosos siguen teniendo como contraparte la ignorancia y la desigual distribución social y regional del conocimiento.
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Tres claves para una paideia hermenútica: (Dilthey, Heidegger y Gadamer)
págs. 43-72
Voces y ecos: un retorno al femismo en la educación
págs. 73-103
Dilema de la actualidad: educación y progresos de globalización tecnológica
págs. 104-116
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Emergencia de la nueva ciencia: intersticios en la modernidad
págs. 150-179
págs. 180-196
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Entre marcas y señales: reabrir la pregunta por la razón de ser de la universidad
págs. 216-238
Universidad: mito e infamia. Trayectos de una crisis
págs. 239-256
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El Colegio de San Carlos Borromeo: un proyecto para la creación de un clero indígena en el siglo XVIII
págs. 283-301
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