"La Biblia en la literatura española", dirigida por Gregorio del Olmo Lete, investiga de manera sistemática la influencia que ha ejercido la Biblia en la historia de la literatura española, en sus diferentes épocas y autores. La obra se organiza en tres tomos, correspondientes a la Edad Media (en dos volúmenes), a la Época de Oro y a la Modernidad.
Al margen de la consideración doctrinal del contenido y valor religioso de la Biblia, ésta se hizo presente desde el primer momento en el arte y la literatura. Tanto el arte religioso cristiano como las literaturas profanas aparecen impregnados por la presencia de los textos y los temas bíblicos. El estudio de la Biblia como literatura, surgido en el siglo XVIII, ha dado paso actualmente al interés por el estudio del influjo de la Biblia en la literatura, a la que le ha suministrado una serie de historias, figuras y escenas que han actuado como arquetipos muy productivos, no sólo en el ámbito de la creación literaria, sino de la artística en general.
El primer tomo, dedicado a la Edad Media y coordinado por María Isabel Toro Pascua, analiza la presencia de la Biblia en la literatura medieval en dos vertientes netamente diferenciadas. Se trata, por un lado, de la Biblia como fuente de arquetipos y modelos, de argumentos e imágenes que nutrieron el imaginario de todo el mundo cristiano, que supo convertirlos en literatura. Por otro lado, la Biblia se presenta como fuente autoritativa, tanto en el aspecto filológico como en el histórico y el doctrinal. Los estudios correspondientes se distribuyen por tanto en dos volúmenes: uno que agrupa los géneros estrictamente literarios (poesía, drama, ficción) y un segundo que recoge los que definen a la Biblia como fuente de autoridad (textual, histórica y dogmático-moral).
El segundo tomo, coordinado por Rosa Navarro Durán, ofrece un recorrido por las formas de lectura que hicieron de la Biblia los escritores en lengua castellana cristianos y judíos del Siglo de Oro. Explora así la presencia de la Biblia en la literatura espiritual, la prosa culta y los distintos géneros literarios (poesía lírica y épica, teatro y novela). Pero extiende también su análisis a la influencia de la Biblia en la literatura judeoespañola de los Balcanes y entre los judíos sefardíes de Ámsterdam y otras colonias de Europa occidental.
El tercer tomo, dedicado a la Edad Moderna y coordinado por Adolfo Sotelo Vázquez, trata de las luces y sombras de los textos bíblicos que se revelan en la biblioteca fundamental de las letras españolas desde el siglo XVIII al siglo XX. De los textos bíblicos emanan una serie de intertextualidades de diversa naturaleza y de diferente calibre, que aparecen entretejidas en los textos literarios estudiados en los artículos aquí reunidos, los cuales se ordenan en tres grandes periodos: «La Biblia en la Ilustración», «La Biblia del Romanticismo al Realismo» y «Del Modernismo a la posguerra: cinco generaciones».
págs. 35-68
págs. 69-123
págs. 125-172
págs. 173-190
págs. 191-220
págs. 221-235
págs. 237-270
págs. 13-75
págs. 77-194
págs. 195-252
págs. 17-80
págs. 81-100
págs. 101-180
págs. 181-232
págs. 233-264
págs. 265-288
págs. 289-314
págs. 315-348
La función socio-religiosa de la Biblia en el siglo XVIII español: predicación-lectura-enseñanza
págs. 19-38
Versiones de la Biblia en el siglo XVIII: entre piedad ilustrada y voluntad de estilo
págs. 39-80
págs. 81-118
págs. 119-138
La Biblia en el realismo al final del siglo XIX: Juan Valera y Leopoldo Alas "Clarín"
págs. 139-158
La Biblia en el realismo al final del siglo XIX: Emilia Pardo Bazán
págs. 159-186
La Biblia en el Modernismo hispánico: verbo, creación literaria y redención social
págs. 187-214
págs. 215-238
La Biblia en la narrativa del 14: Ramón Pérez de Ayala
págs. 239-260
págs. 261-284
Mito y experimentación en la prosa del 27: de la Biblia a los ismos
págs. 285-322
La Biblia en la poesía de la generación del 27 a la del 36: crisis y recuperación del espiritualismo cristiano
págs. 323-348
págs. 349-388
págs. 389-412
La Biblia en la novela española de posguerra: la condena cainita frente a la redención evangélica
págs. 413-450
págs. 451-478
págs. 479-518
La biblia y el proyecto político-religioso de Cristobal Colón: Juan Luis de León Azcárate
págs. 25-36
La Biblia en los cronistas de Indias (Nueva España): Juan Francisco Maura
págs. 37-50
El papel de la Biblia en la evangelización de los pobladores andinos (siglos XVI y XVII): Claudia Brosseder
Claudia Brosseder
págs. 51-72
La Biblia en el teatro de los siglos XVI y XVII: Beatriz Aracil Varón
págs. 73-108
Sor Juana Inés de la Cruz o los tropos de la fe: Dardo Scavino
págs. 109-128
Biblia y humanismo en los letrados coloniales del siglo XVIII: la Historia antigua de México, del jesuita Francisco Javier Clavijero
págs. 129-152
págs. 153-192
págs. 193-224
págs. 545-554
págs. 553-566
La filología contra la Biblia: (Fernando Vallejo y "La puta de Babilonia")
págs. 567-578
La Biblia en el Modernismo: el Gran Código y la crisis finisecular
págs. 225-254
págs. 255-298
págs. 299-324
págs. 325-364
De la narrativa del medio siglo al boom: los casos paradigmáticos de Asturias y Carpentier
págs. 365-388
págs. 389-422
págs. 423-456
págs. 457-474
págs. 475-500
Un intertexto insólito: la Biblia en la poética de Pablo Neruda
págs. 501-510
págs. 511-524
págs. 525-534
Arraigo en la Biblia: historia errante en la obra de Augusto Roa Bastos
págs. 533-544
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