Este libro constituye un ensayo colectivo a propósito de la fuerza explicativa que distintas ópticas y paradigmas historiográficos poseen a la hora de afrontar la tarea de pensar críticamente la educación y la cultura escolar heredadas. La miscelánea de autorías, enfoques y trabajos que concurren en el presente volumen es, en sí misma, un síntoma de la intención que anima a sus promotores: trastocar las convenciones que encasillan e imponen fronteras precisas a intereses y temas de estudio que han venido constituyendo objeto exclusivo de los impermeables campos académicos que, tradicionalmente, se ocupaban del universo educativo. Por eso comparecen aquí, en franco y fecundo diálogo, aportaciones provenientes de diversas áreas y disciplinas, emplazadas a reflexionar, sin eludir la controversia, acerca de la educación escolar en una triple dimensión: crítica de la educación, crítica de la formación histórica y crítica de la historia escolar.
La pluralidad temática y teórica que impregna el contenido de este libro lo convierte, por sí mismo, en objeto de evidente interés para investigadores y científicos sociales (muy en particular historiadores y pedagogos), para profesores que enseñan esas materias en unos u otros niveles educativos, para historiadores de la educación y, en general, para cualquier persona dispuesta a pensar histórica y críticamente sobre los problemas de la educación y de la cultura de nuestro tiempo.
Memoria y poder: la historia como empresa crítica
págs. 15-49
págs. 51-82
La escuela y la escolaridad como objetos históricos: facetas y problemas de la historia de la educación
págs. 83-118
págs. 119-144
La cultura empírica de la escuela: aproximación etnohistórica y hermenéutica
págs. 145-172
Perspectiva histórica de la continuidad y el cambio en la historia de la escuela: ¿una paradoja de la "nueva" historia cultural de la educación?
págs. 173-204
La salud y la norma: para una genealogía de la mirada médica
págs. 205-228
págs. 229-254
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados