Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Avances y desafíos de la institucionalización del aprendizaje-servicio en la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile

    1. [1] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación, ISSN-e 2339-9341, Nº. 17, 2024, págs. 57-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Progress and challenges in the institutionalisation of service-learning at Universidad Católica de la Santísima Concepción of Chile
    • Avenços i desafiaments de la institucionalització de l’aprenentatge servei a la Universitat Catòlica de la Santíssima Concepció de Xile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene por objetivo realizar un levantamiento de los avances en la adopción del aprendizaje-servicio en la Universidad Católica de la Santísima Concepción para conocer su nivel de institucionalización y cómo se ha implementado. La metodología incluyó la aplicación de la rúbrica de institucionalización propuesta por Furco y la rúbrica de evaluación de los proyectos de aprendizaje-servicio elaborada por el GREM de la Universidad de Barcelona. La población encuestada incluyó miembros de la Comisión de Aprendizaje-Servicio institucional, docentes que han aplicado la metodología de aprendizaje-servicio, estudiantes y socios comunitarios. Además, se realizaron dos grupos focales para complementar la información obtenida. En la medida que se consolida el aprendizaje-servicio se espera incorporar mecanismos de monitoreo de los avances de su institucionalización y evaluación de la calidad e impacto de los proyectos desarrollados, tanto en la formación de los estudiantes como en las comunidades beneficiadas.

    • English

      This paper aims to study the progress made in the implementation of service-learning at the Catholic University of the Santísima Concepción (UCSC) to know its level of institutionalisation and how it has been implemented. The methodology included using the institutionalisation rubric proposed by Furco and the evaluation rubric for service-learning projects developed by the GREM of the University of Barcelona. The population surveyed included members of the institutional Service-Learning Commission, teachers who had applied the Service-Learning methodology, students and community partners. In addition, two focus groups were conducted to complement the information obtained. As service-learning is consolidated, it is expected that mechanisms will be put in place to monitor the progress of its institutionalisation and evaluate the quality and impact of the projects developed, both in terms of the training of students and the communities that have benefited from it.

    • català

      Aquest treball té per objectiu realizar una anàlisi dels avenços en l’adopció de l’aprenentatge servei a la Universidad Católica de la Santísima Concepción per donar a conèixer el seu nivell d’institucionalització i com s’ha implementat. La metodologia va incloure l’aplicació de la rúbrica d’institucionalització proposada per Furco i la rúbrica d’avaluació dels projectes d’aprenentatge servei elaborada pel GREM de la Universitat de Barcelona. La població enquestada va incloure membres de la Comisió d’Aprenentatge Servei institucional, docents que han aplicat la metodologia d’aprenentatge servei, estudiants i socis comunitaris. A més, s’han realitzat dos grups focals per a complementar la informació obtinguda. En la mesura que es consolida l’aprenentatge servei s’espera incorporar mecanismes de monitoreig dels avenços de la seva institucionalització i avaluació de la qualitat i impacte dels projectes desenvolupats, tant en la formació dels estudiants com en les comunitats beneficiades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno